La asociación cultural Pertenza consiguió en mayo de 2015 que el Morgan Library Museum accediese a prestar por primera vez el Pergamino Vindel por ser Vigo la patria del poeta.

El manuscrito, que data de finales del siglo XIII, será el protagonista de la exposición "Berce da nosa cultura", que reunirá piezas de otros museos gallegos para reconstruir, en palabras del conselleiro de Cultura, un "periodo riquísimo en el que Galicia estaba en la vanguardia cultural europea" y la Ría de Vigo podía presumir de una "tríada de trovadores" formada por el propio Martín Códax, Xohán de Cangas y Mendiño.

La muestra, que será de acceso gratuito y también contará con un libro/catálogo, tendrá un importante componente didáctico y, además de las visitas escolares, se elaborarán unidades para alumnos y profesores de Primaria y Secundaria.

El Pergamino Vindel, escrito a varias manos probablemente en la corte castellana de Alfonso X "El Sabio", recoge siete cantigas de amigo, seis de ellas con anotaciones musicales, de ahí que el programa también incluya conciertos de música medieval en el Museo del Mar.

También se prevé una gran actuación con artistas internacionales aún por definir y el Concierto de Navidad de la Universidad girará este año en torno a Martín Códax.