El Pergamino Vindel, joya bibliográfica de la literatura gallega medieval, se expondrá en el Museo del Mar entre octubre de este año y marzo de 2018. El manuscrito se exhibirá en una urna climatizada diseñada especialmente para la ocasión y se ubicará en una sala de 200 metros cuadrados acondicionada para el evento.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, han dado a conocer algunos detalles del "regreso a casa" del códice, aunque no han concretado la financiación necesaria para habilitar el museo y cumplir los estrictos requisitos de mantenimiento y seguridad.

Después de 40 años en el Morgan Library Museum de Nueva York, el conocido como Pergamino Vindel, un manuscrito del siglo XIII que contiene siete 'cantigas de amigo' de Martín Códax, podrá verse por primera vez y de forma gratuita en Galicia. "Un hito singular" para Vigo y toda la comunidad, además de un "proyecto estratégico" para la Xunta.

La exposición estará comisariada por Francisco Singul y el Vindel estará acompañada por obras procedentes de otros museos gallegos para contextualizar una época de gran riqueza cultural y en la que nuestra comunidad estaba "en la vanguardia europea".

Hace unos meses, la Universidad anunció la muestra de este valioso manuscrito y su exhibición en el Museo Marco. Sin embargo, el Concello consideró inasumible aportar los 400.000 euros de gastos presupuestados para la exposición, aunque sí estaba dispuesto a ceder gratuitamente el espacio. Según explicó esta mañana el rector, que llegó a escribir una carta al alcalde para confirmar la disponibilida del recinto, nunca llegó a recibir una respuesta de Caballero por lo que la institución académica empezó "de cero" para buscar otra alternativa.