El pleno del Consorcio de Zona Franca aprobó los presupuestos para este año, que incluyen inversiones por 41,3 millones de euros, por ocho votos a favor y siete abstenciones por parte de los representantes del grupo socialista, con Abel Caballero a la cabeza.

Tras el pleno, que duró cincuenta minutos, la delegada del Estado para Zona Franca, Teresa Pedrosa, desgranó que el documento aprobado casi siete meses después de lo previsto incluye un presupuesto de explotación de 20,3 millones de euros que se incrementa en cinco millones con respecto al periodo anterior al haber una mayor previsión de venta de terrenos del polígono de Zona Franca, donde ya a estas altura del año se han vendido más parcelas que el año pasado.

El presupuesto de capital, por otra parte, se eleva por encima de los 35 millones de euros e incluye los mismos proyectos que se aprobaron en el comité ejecutivo del mes pasado y que contemplan, entre otros, 10,8 millones para naves del polígono de Balaídos o 4,4 para un edificio de oficinas de la calle Portanet de los que se invertirán este año 200.000 euros en el proyecto.

El Polígono Logístico y Tecnológico de Valladares recibe una inversión de casi un millón de euros y otros 5 se destinan a la Central de Transportes mientras que 5,5 son para la ETEA y 4 para la Panificadora.

Al respecto de la inversión para la ETEA, Pedrosa subrayó que no se trata de "regalar" dinero a la Xunta si no de saldar una deuda existente. "Una mentira aunque se diga cien veces sigue siendo una mentira", dijo al respecto de las críticas de Caballero de que esos 5,5, millones son para "regalárselos a la Xunta". Así, precisó que la Xunta ha reconocido su deuda de 8 millones de euros con Zona Franca -de los 18,5 millones que le costaron los terrenos de la ETEA- y que para saldar ésta el Gobierno gallego devolvería al Consorcio la propiedad de los edificios Faraday y Siemens, el 16% del total de la antigua Escuela de la Armada. "El Concello -al que se le vendieron terrenos por diez millones en 2009- ni siquiera ha pagado ni tampoco reconocido la deuda pero seguiremos intentando cobrarlo", dijo Pedrosa.

Con respecto a la central de transportes, indicó que el presidente del pleno, Abel Caballero, no se mostró de acuerdo al considerar que el procedimiento no es el adecuado y que no hay suficiente información. Ante esto, contrapuso lo ocurrido con la Panificadora de que Zona Franca ha consignado 4 millones de euros sin conocer para qué se destinará esa cantidad, ni un proyecto ni si será para la compra ni la rehabilitación.

"Lo que sea competencia del comité ejecutivo lo ejecutaremos pero no puedo decir lo mismo de que sea capaz de ejecutar la totalidad de los proyectos contemplados en este presupuesto", dijo Pedrosa, que explicó que tras el pleno le pidió a Caballero que convocase un pleno para debatir los convenios y éste, según aseguró la delegada, le dijo que lo hará "si le interesa". "Por lo cual no sabemos si estos proyectos se podrán ejecutar", lamentó.