La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) ocupará 23.000 metros cuadrados en la zona del Náutico los próximos 7, 8 y 9 de julio para la celebración del Vigo Seafest, un festival centrado en la gastronomía, el deporte, las exposiciones y la música con el trasfondo de la importancia de la pesca en la ciudad olívica. Adelantado por FARO el pasado mes de octubre, el evento contará con más de 80 espacios cubiertos y en él participarán 16 chefs de prestigio y bandas de renombre todavía por confirmar.

Impulsado por el anterior gerente de ARVI, José Ramón Fuertes, la iniciativa viene cogiendo forma desde el pasado año aunque todavía faltan por cerrar algunos detalles. Al frente del Vigo Seafest está ahora José Antonio Suárez-Llanos, que explica que el lugar de celebración del evento será Montero Ríos.

La oferta gastronómica, como no podía ser de otra forma tratándose de Galicia y de ARVI, centrará buena parte del área disponible. Así, de los 23.000 metros cuadrados al menos 17.000 estarán dedicados a ello, con más de 80 espacios cubiertos.

Para la celebración del evento, ARVI ya cuentan con las aportaciones del Concello, la Autoridad Portuaria, la Xunta, la Deputación de Pontevedra o la Secretaría General de Pesca, entre otros.

Áreas y especies

La idea principal del festival es que se centre en el pescado capturado por las tres flotas principales de ARVI: el arrastre, el palangre y el cerco. Para ello, habrá espacios de cocina y venta al público y también un espacio para especies descartadas, en los que se venderán merluza, rape, pez espada y otros además de especies menos comunes pero también capturadas por la flota de la ciudad.

La mitad de los 16 chefs de prestigio serán vigueses y en el espacio culinario también habrá foodtrucks, zonas de vinoteca y coctelería con música. Además, habrá un mercado de productos de alimentación, cosmética y artesanía, así como zonas de ocio y actividades deportivas relacionadas con el mar.

Para la elaboración de la imagen del festival, desde ARVI contactaron con el artista Din Matamoro y el diseñador gráfico Henry Robusto.