01 de marzo de 2017
01.03.2017

Reforma de Porta do Sol en Vigo | Los arquitectos piden ampliar el cambio hasta el Paseo de Alfonso y Policarpo Sanz

Coinciden en que la plaza de 5.800 m2 dará "más calidad" al centro

01.03.2017 | 02:21

Peatonalización de Porta do Sol: el antes y después



El proyecto para peatonalizar Porta do Sol recibe el respaldo de los arquitectos. Consideran que supondrá un salto adelante en la calidad urbana del conjunto histórico vigués y demandan que la retirada de los vehículos en la plaza se aproveche como motor de un cambio más profundo extendiendo el túnel de nueva construcción hasta el Paseo de Alfonso y adelantando su entrada hacia Policarpo Sanz para crear una gran avenida para peatones y bicicletas. Los técnicos coinciden en que anteponer los viandantes al tráfico rodado es un proyecto "valiente" y "sostenible" que debe acompañarse también de una profunda reflexión sobre los usos del nuevo espacio de 5.800 m2 que se crea en el corazón de la ciudad.

"Sería fantástico como punto de partida y puede ser un buen ensayo para ampliar en el futuro el túnel hasta completar una gran avenida sin tráfico rodado que llegue hasta el mirador del Paseo de Alfonso y se adentre por Policarpo Sanz y García Barbón hasta Santiago de Vigo", apunta Martín de Cominges. En su opinión, esta actuación en sintonía con lo que sucede en otras grandes ciudades europeas permitirá cohesionar la parte baja y alta del Casco Vello y supone una "gran oportunidad" para que los vigueses conquisten nuevos espacios. Cominges marca un nuevo reto para que Vigo avance en este mismo sentido en la zona de Beiramar completando el túnel de O Berbés y suprimiendo los coches en superficie tal y como está previsto desde hace años.

Iria Sobrino destaca que "bien ejecutada" la peatonalización de Porta do Sol puede llegar a ser un proyecto "ejemplar" desde el punto de vista de la organización del espacio urbano al margen de una obra "valiente" por invertir en devolver el protagonismo del centro de las ciudades a los peatones. La arquitecta ve "muy interesante que se plantee reutilizar la estructura del parking subterráneo para el nuevo túnel" y espera que esta gran infraestructura pueda completarse con "otras acciones para favorecer el flujo de peatones en otras zonas y que requieren una nueva estrategia de movimientos y no tanta inversión". Pone como ejemplo el gran cambio experimentado por Vitoria y recomienda aprovechar la transformación de la plaza para "repensar este espacio" y sacarle mayor partido con pequeños cambios.

Salvador Fraga
"Ayuda a conectar Beiramar con la zona de Príncipe"

Arquitecto de Fraga, G.Quijada, Portolés y asociados

Antonio Davila
"Dota a Vigo de un gran espacio central que le faltaba"

Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en Vigo

Iria Sobrino
"Puede ser ejemplar como organización del espacio urbano"

Arquitecta de Noncommon

Martín de Cominges
"Sería fantástico peatonalizar hasta Santiago de Vigo"

Arquitecto del estudio Martín de Cominges



Al margen de los desafíos técnicos que advierte en el proyecto, sobre el planteamiento en superficie Salvador Fraga es optimista y celebra que recupere el espíritu del proyecto Abrir Vigo al Mar para conectar Beiramar con la zona centro. "La construcción de la pasarela de A Laxe fue determinante en su día y la nueva plaza puede dar continuidad y actuar de forma simbólica como nuevo puente o pasarela hacia Príncipe", resalta a la espera de conocer más en detalle el planteamiento. Fraga valora la cohesión que propiciará internamente al Casco Vello y resalta como un reto interesante la posibilidad "de enlazar de forma natural el conjunto de las plazas de la Princesa, Constitución, Porta do Sol, Argüelles y la Praza do Pobo Galego" junto a la delegación viguesa del COAG.

Su presidente, Antonio Davila, cree que será muy bien acogida la creación de este "gran espacio central en la ciudad" y la creación de esa amplia plaza de la que adolece Vigo. El arquitecto entiende el proyecto como una "continuación" de la tendencia probada ya con éxito en O Calvario, Independencia o los alrededores de Plaza de Compostela y destaca sobre todo "la calidad urbana" que puede ganarse en este céntrico enclave eliminando el paso de vehículos. Al igual que Sobrino, Davila confía ahora en que el diseño se complete con una reflexión conjunta sobre los usos. En su opinión, Porta do Sol debe aprovechar esta oportunidad y no quedar relegada como hasta ahora a usos puntuales de fiestas.

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