ADIF remite una carta al Concello de Vigo en la que despeja las dudas surgidas en los últimos meses sobre el futuro del Centro Vialia diseñado por Thom Mayne y comunica al alcalde su intención de formalizar el contrato con Immochan para construir y explotar el complejo comercial previsto sobre el cajón ferroviario de Urzáiz en el Consejo de Administración de finales de marzo.

"Es una magnífica noticia para la ciudad", valoró de forma inmediata Abel Caballero tras recibir la comunicación oficial de Juan Bravo, presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. De esta forma, el órgano dependiente del Ministerio de Fomento considera suficiente garantía de viabilidad urbanística que la Xunta y el Concello hayan iniciado la tramitación del proyecto de integración de las estaciones del AVE y de autobuses al amparo de la ley 3/2016 aprobada para proyectos de excepcional interés público.

Tal y como se manifiesta por escrito en la comunicación, ADIF también respalda su decisión en el hecho de que el gobierno vigués haya manifestado abiertamente su respaldo al proyecto como ya había hecho por escrito en una carta enviada al mismo Bravo el pasado 13 de diciembre apoyando en una "consulta previa" realizada a Urbanismo de Vigo tanto el procedimiento elegido - ley exprés- como el contenido del proyecto final que minimiza el alcalde de las expropiaciones que debe ejecutar el Concello para construir los accesos a la terminal de autobuses de la Xunta.

Adif decidió en enero de forma unilateral retrasar la firma del contrato argumentando la necesidad de ofrecer más garantías jurídicas al operador interesado en construir y explotar el Centro Vialia y ahora parece cambiar de opinión al despejar el futuro de una actuación estratégica para el casco urbano vigués.

El proyecto contempla una inversión mínima de 83 millones de euros para una versión más reducida del centro comercial y el aparcamiento de 90.500 m(2), pero existe una segunda opción más ambiciosa que se extendería hasta los 120.000 m(2) y requiere un desembolso de 153 millones de euros. Fomento no desveló en ningún momento por cuál de las dos opciones se había presentado Immochan. Habrá que esperar al próximo Consejo de Administración de este mes para conocer el alcance final de la actuación.

La Junta de Gobierno de Vigo firmó hace una semana el acuerdo para someter el proyecto de integración a exposición pública, pero aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de Galicia ni en el Boletín Oficial de la Provincia para que empiecen a contar los 20 días de plazo oficial para presentar alegaciones.