28 de febrero de 2017
28.02.2017

El PAC del Xeral cumple su primer año de actividad con 160 pacientes al día

El 90,6% de los casos se resuelven en el propio centro

28.02.2017 | 14:37
Entrada del PAC del Xeral. // A. Irago

El Punto de Atención Continuada (PAC) del Hospital Xeral cumple mañana su primer año de actividad en el que atendió a una media de pacientes de 160 al día, según los datos que ha hecho públicos el Sergas a través de una nota de prensa.

La Gerencia del área sanitaria destaca que el 90,6% de estos casos fueron resueltos en las dependencias de estas urgencias extrahospitalarias, al derivarse a las del Álvaro Cunqueiro menos de un 10%.

Los días en los que los vigueses recurren más a este dispositivo ubicado en el centro de la ciudad son los domingo (352,9 al día) y los festivos (395,26). El Sergas asegura que, según el último estudio realizado sobre el comportamiento de las urgencias, los ciudadanos recurren más a las urgencias del hospital los días laborales.

"Los datos ponen de manifiesto el peso cada vez mayor de este servicio sanitario, valorado por los usuarios con altos índices de satisfacción", resalta la doctora Elena Lorenzo, subdirectora de Procesos sin Ingreso y Urgencias de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo. Entiende que "su nuevo emplazamiento y accesibilidad, sus renovadas instalaciones y el incremento de su capacidad resolutiva, lo hacen cada vez más atractivo para los vigueses".
En todo 2016 –incluidos enero y febreo, en el que la asistencia estaba dividida entre Coia y calle Bolivia-, las urgencias extrahospitalarias viguesas atendieron a 58.359 pacientes.

Más de dos tercios de las personas que recurren al PAC del Xeral (en concreto, el 68,3%) tienen entre 15 y 64 años. Algo más de una cuarta parte (el 26,5%) son mayores de 64 años. Las atenciones pediátricas representan el 5,2%.
Una de cada doce de estas asistencias se realizaron en el domicilio del propio paciente, triplicando las atenciones domiciliarias de los otros nueve PAC del área sanitaria.

"En este balance asistencial es necesario resaltar dos datos muy significativos, el gran número de atenciones domiciliarias realizadas por los profesionales en comparación con otros dispositivos del área, y el incremento de las urgencias pediátricas, duplicando las registradas el año pasado ", afirma la doctora Lorenzo.

Además, el Sergas destaca que se realizaron 1.300 estudios radiológicos, ya que en el PAC se realizan todas las pruebas de radiología simple, abdomen, tórax y exploraciones osteoarticulares. Lorenzo defiende que "se trata de un dispositivo con gran capacidad de resolución, ya que dispone de los medios y recursos adecuados, tanto estructurales, humanos y de equipamiento, para realizar todos aquellos procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el ámbito de la atención primaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia