Los pasajeros que tomen un tren entre Vigo y Madrid o Barcelona se encontrarán con una sorpresa desagradable estos días: Renfe no garantiza el funcionamiento del servicio de cafetería, ni el de restauración en clase Preferente. Tampoco el de audio y vídeo o la asistencia que se presta a los menores que viajan sin un acompañante adulto.

La razón, como explica la operadora ferroviaria en su web oficial, es una huelga convocada por la plantilla de la empresa que presta los servicios de a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia. La movilización afecta a toda España, pero en el caso de Vigo se nota en las líneas a la capital y la Ciudad Condal, tanto en los trenes Alvia (diurnos) como en el Tren Hotel (nocturno).

Desde el sindicato CC OO se apunta que debido a la huelga no se está prestando servicio en los vagones cafetería, no se reparten auriculares entre los viajeros y tampoco se presta el servicio habitual en las literas y camas del Tren Hotel. El personal se movilizaría -apuntan desde Comisiones-, tras haber presentado la empresa adjudicataria de ese servicio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 400 trabajadores en todo el país. De ellos dos son de Galicia.

Según informa Renfe a través de su página oficial, la huelga se inició el 26 de febrero y continuará a lo largo de los próximos días, hasta el 4 de marzo. La convocatoria no afecta a la circulación habitual de los trenes, que siguen saliendo y llegando a sus destinos con normalidad, sin que se cancele ninguna frecuencia. En cualquier caso, la operadora ferroviaria ofrece a los pasajeros la posibilidad, de "anular o cambiar el día de su viaje, sin coste alguno".