Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital Álvaro Cunqueiro agota sus reservas de la vacuna contra la Hepatitis A

Fue el último centro con provisiones y dejó de suministrarla a comienzos de mes -Se suma al desabastecimiento de vacunas contra la tos ferina y el tétanos -Peligra la de la Hepatitis B

A comienzos de mes se agotó la vacuna contra la Hepatitis A. // FdV

Las personas que tengan previsto viajar al extranjero, concretamente a países en vías de desarrollo, no podrán vacunarse por el momento contra la Hepatitis A por los problemas de desabastecimiento de esta vacuna, agotada en el hospital Álvaro Cunqueiro desde comienzos del mes de febrero. El hospital vigués fue el último de la red del Sergas en dispensar esta vacuna, también agotada en los centros de Sanidad Exterior, y por el momento no existe una fecha de reposición de este inyectable, agotado en prácticamente toda España.

También se están acabando las reservas de la vacuna contra la tos ferina (dTpa), que ya no se dispensa desde hace dos años a los niños de 6 años y se había limitado a mujeres embarazadas. En este caso, la previsión es que la vacuna se recupere a mediados de este año y que se puedan suministrar las dosis que no pudieron ponerse en 2015 y 2016.

Fuentes expertas consultadas coinciden en señalar que se trata de un desabastecimiento generalizado en toda España, en Europa y el mundo aunque no se conocen las causas de esta falta de producción por parte de los laboratorios que las fabrican. En esta crisis global están implicados tanto el Ministerio de Sanidad español como los de otros países europeos junto a la OMS y los laboratorios, tanto los que fabrican las dosis como otros que puedan suministrarlas aunque se trata siempre de un proceso de fabricación muy complejo y lento.

Las mismas fuentes aseveran que no se trata de un "problema de salud pública alarmante pero sí importante" y confían en que la situación no se prolongue demasiado.

En el caso del medicamento contra la Hepatitis A, en Vigo se suministraba en el Cunqueiro y en Consultas Externas, en la estación marítima del Puerto a personas que viajan al extranjero. Cada mes acuden unas treinta para recibir esta vacuna, gratuita en el Sergas y que hay que pagar en Sanidad Exterior.

Antes del completo desabastecimiento se remitió a los centros que la dispensaban una recomendación para priorizar las primeras dosis y suprimir las segundas aunque fue una medida fugaz dado que de inmediato los fármacos se agotaron.

En una situación similar se encuentra la dosis contra el tétanos y la difteria (Td), anunciada hace dos semanas. También está incluida dentro del calendario de vacunación y ha dejado de suministrarse a los niños de 14 años tras anularse como primera medida las dosis de recuerdo en adultos. Las reservas que quedan se reservan para situaciones de urgencia en las que se presenten heridas con riesgo de infección tetánica.

Por último, todavía no está sobre la mesa pero los profesionales creen que este problema de desabastecimiento podría alcanzar incluso a la vacuna contra la Hepatitis B, que por ahora se dispensa con normalidad.

Compartir el artículo

stats