La Comunidad de Montes de Zamáns aprobó ayer en asamblea la construcción de un polideportivo con una inversión de un millón de euros. La dotación se ubicará en paralelo al centro cultural de la parroquia, en una parcela ya adquirida hace algún tiempo por los comuneros y que cuenta con calificación de uso dotacional. El terreno se encuentra en la Estrada de Zamáns, la carretera que une Porriño con Gondomar, a la altura del número 251 y a escasos metros de la intersección con la Estrada da Igrexa y Estrada de Cidáns.

"Si podemos empezar las obras en dos meses mejor que hacerlo dentro de un año", aseveró el presidente de la Comunidad de Montes, Manuel Alonso Cabral, que precisó que ya se ha encargado el proyecto a una empresa pero que la obra se adjudicará a través de un concurso. "Si la empresa que hemos contratado para elaborar el proyecto resulta adjudicataria finalmente nos descontará el coste de éste pero queremos ver al menos tres opciones diferentes antes de contratar las obras", indicó el presidente de los comuneros, que ayer recibió el respaldo de la mayoría de la asamblea a este proyecto, que se financiará en su totalidad con fondos propios de la Comunidad de Montes.

Complejo deportivo

Se trata de un pabellón para la práctica de baloncesto, balonmano y fútbol sala, con gimnasio y oficinas y capacidad en las gradas para unas 250 personas. Los comuneros conocieron ayer de primera mano la iniciativa ya que en la asamblea se expuso una maqueta que los arquitectos explicaron y en la que se aprecia que la dotación cultural está conectada con el centro cultural y entre ambas se sitúa el parque infantil. Tendrá un acceso desde la carretera y la maqueta se ha diseñado con una parte acristalada anexa al pabellón.

El complejo deportivo es una de las demandas históricas de la parroquia de Zamáns, que carece de instalaciones deportivas por lo que sus vecinos tienen que utilizar las de la Universidad de Vigo. "En la parroquia hay muchos niños que tienen que ir hasta el campus para hacer actividades deportivas", manifestó Alonso, que insistió en que se trata de una dotación que "nos hace mucha falta".

Mantenimiento

Los comuneros presentaron el anteproyecto al alcalde, Abel Caballero el pasado mes de octubre. El objetivo es que el Concello se haga cargo del mantenimiento de la nueva infraestructura a cambio de que los comuneros cedan algunas horas de uso de las futuras instalaciones para que se puedan programar actividades municipales. También confían en que esta colaboración con el gobierno local agilice los trámites urbanísticos necesarios para iniciar las obras.

Durante la reunión con los comuneros, Abel Caballero celebró que esta iniciativa se suma al objetivo del gobierno local de dotar a la ciudad de "instalaciones deportivas importantes" y comprometió su apoyo al proyecto.

"Tenemos el compromiso verbal de Caballero de que el Concello mantendrá el polideportivo y que colaborará con las licencias de obras", aseveró Alonso, que precisó que mantendrán una nueva reunión con el alcalde para marcar una "hoja de ruta" para poder contar con las instalaciones lo antes posible. "Tenemos el dinero para hacerlo así que intentaremos agilizarlo cuanto antes", dijo Alonso.

La Comunidad de Montes de Zamáns, la cuarta de Vigo en tamaño con 15,2 hectáreas de superficie, recibió 5,4 millones de euros por las expropiaciones realizadas a partir de 1994 para construir el campus universitario de Lagoas Marcosende tras una larga batalla con las administraciones que acabó en los juzgados y que, como ocurrió también con otros casos similares como el aeropuerto de Vigo y los comuneros de Cabral, dieron la razón a los comuneros.