Desde hace semanas se han cancelado las citas -hay que solicitarlas con al menos dos semanas de antelación antes de la fecha prevista del viaje- y se reemplazan éstas por consejos sobre salud e higiene para prevenir el contagio. Se trata de una enfermedad viral aguda que cursa con la aparición brusca de fiebre, malestar, náuseas y trastornos abdominales, seguidas de ictericia y se contrae a través de personas infectadas por vía fecal-oral, por contacto próximo o por el consumo de agua y alimentos contaminados.

Por este motivo, se recomienda a los viajeros no consumir productos frescos como ensaladas, agua que no esté embotellada y tampoco aceptar hielo en las bebidas. La comida, siempre cocinada y otro de los consejos es evitar consumir en puestos callejeros.

Meningitis B

La primera "alarma" contra las vacunas surgió con la Bexsero, la que protege contra la Meningitis B y que tras recibir el visto bueno del Ministerio en agosto de 2014 y la recomendación de la Asociación Española de Pediatría se agotó de inmediato y provocó listas de espera de meses e incluso numerosos desplazamientos hacia Portugal para adquirirlas en el país vecino, donde ya se compraba antes incluso de que estuviese disponible en España.