El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) confía en que en un plazo de seis meses o un año las estadísticas empiecen a reflejar un incremento de la cifra de empresarios y trabajadores independientes porque explica que Vigo "es ahora mismo la única ciudad con creación neta de empresas".

Atribuye el hecho de que el emprendimiento resista mejor la crisis que el empleo público o asalariado a que mucha gente se ha visto forzada a iniciar proyectos en solitario invirtiendo ahorros o capitalizando el paro y eso está incrementado el número de empresas nuevas en áreas como la hostelería o el comercio, un sector con buenas cifras a nivel nacional.

Cabo apunta cambios para 2017. "Sería de esperar que desciendan las cifras de emprendimiento al tiempo que sube la contratación en la empresa privada" y en este contexto confía en que los negocios que surjan sean más especializados y registren una menor mortalidad. Ese es hoy uno de los principales problemas: "muchos proyectos no resisten más de dos años porque no están bien trabajadores".

Haz click para ampliar el gráfico

Las claves para sobrevivir son, a su juicio, el conocimiento del sector en el que alguien decide iniciarse, un estudio de mercado intenso y un buen plan financiero, tener claro lo que el proyecto va a aportar de nuevo y ser menos proteccionistas. "En Galicia aún somos bastante desconfiados y tenemos miedo a la competencia. Es una lástima ver cómo dos empresas o emprendedores compiten entre sí y acaban desapareciendo los dos cuando podrían haberse aliado antes, compartir conocimientos y lanzar un proyecto de más éxito. Los anglosajones nos llevan mucha ventaja en eso", destaca.