Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

La apertura del laboratorio central del Chuvi se demora hasta después del verano

Las obras para habilitar el espacio en el Meixoeiro comenzaron ayer -El equipamiento se instalará al término de estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses

Las obras para habilitar el laboratorio central del Meixoeiro comenzaron ayer. // Marta G. Brea

Las obras para habilitar el futuro laboratorio central del área sanitaria viguesa arrancaron ayer en el Hospital Meixoeiro. Tienen un plazo de ejecución de tres meses y, una vez concluidas, se procederá a equipar el espacio. Así, el Sergas, que preveía que la nueva infraestructura estuviera lista en el segundo trimestre de este año, estima ahora que se demorará hasta el último, después del verano. Dos años después del estreno del Álvaro Cunqueiro.

La creación del laboratorio central es uno de los últimos movimientos que faltan para concluir con la reordenación que ha sufrido el Chuvi a raíz de la apertura del nuevo hospital. Esta actuación está pendiente desde mayo de 2015, cuando el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tumbó la adquisición del material para este laboratorio y el de respuesta hospitalaria del Cunqueiro. Como este último resultaba imprescindible para abrir el complejo de Beade, se buscó una solución "provisional", pero el del Meixoeiro se pospuso hasta una nueva licitación, que se ha hecho esperar.

El motivo de la anulación del contrato fue que entre las obligaciones de la Administración se incluía la realización de las obras para adaptar el espacio del futuro laboratorio central, a pesar de que el contrato era de suministros. Por ello, ahora, Sanidade ha divido la actuación en dos. El equipamiento no volvió a salir a licitación, con los errores subsanados, hasta verano de 2016. Por aquel entonces, el Sergas estimó que se otorgaría el contrato en el mes de octubre y se podría poner en marcha en el segundo trimestre de 2017. Sin embargo, la Gerencia del área no firmó la adjudicación definitiva hasta el pasado 15 de febrero. Lo hizo por un total de 11,5 millones de euros -divididos en 14 lotes y otro que quedó desierto-, por un periodo de cuatro años.

La empresa dispone ahora de seis meses para entregar los equipos, pero no podrá montarlos hasta que se acabe la reforma del espacio. El inicio de estos trabajos, adjudicados por un millón de euros -IVA incluido-, estaba previsto ya en 2016. Sin embargo, aún empezaron ayer.

El laboratorio central procesará el grueso de las analíticas de todo el área sanitaria: tanto las programadas de hospitales y centros de salud, como las urgentes del Meixoeiro-. Durante este tiempo y tras el desalojo de la torre del antiguo hospital Xeral, estas pruebas ya están centralizadas en el Meixoeiro, con los profesionales reubicados de forma temporal en espacios fragmentados e "insuficientes", según denuncia la plantilla.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en la planta baja del Meixoeiro. Ocuparán el espacio de las antiguas urgencias, ya lóbrego, y se conectará con la zona de laboratorios existente en el hospital, que es colindante. Se dividirá en dos partes. En una de ellas se instalará la cadena robotizada o CORE, que se trata del lote principal del contrato de equipamiento y que ha sido adjudicada por casi 8 millones de euros a Siemens. Esta permitirá optimizar recursos en las pruebas de rutina de hematología, coagulación, inmunoquímica y serología.

Compartir el artículo

stats