El pleno de aprobación del presupuesto de este año de Zona Franca, que se celebrará el próximo miércoles, 1 de marzo, no incluirá en el orden del día los convenios con la Xunta y la Universidad de Vigo sobre la ETEA. Así lo ratificó ayer de nuevo Abel Caballero, que insistió en que no permitirá que "se regalen 5,5 millones de Vigo a la Xunta" y criticó con dureza a la delegada del organismo, Teresa Pedrosa, por "poner en peligro el presupuesto". "Es una temeridad lo que hizo", dijo.

Pese a las presiones desde el Consorcio, que le insta a incluir los convenios alegando que se trata de acuerdos plenarios, el regidor reiteró su negativa. "La Xunta no solo no paga sino que nos quita 5,5 millones", afirmó.

"Que lo consulte con el Papa si quiere", aseveró ante los medios de comunicación Caballero, que remarcó que en enero ya solicitó que le entregasen las cuentas del ente estatal y que incluso convocó un pleno extraordinario para pedir el documento.

El alcalde, que en varias ocasiones ha reiterado que no dejará a Zona Franca sin presupuesto, convocó ayer la sesión plenaria un día después de que el comité ejecutivo aprobase sus terceras cuentas. "Ahora vienen con mucha prisa porque tienen que estar aprobados antes del 3 de marzo pero eso ya se sabía a mediados de enero", manifestó.

Por su parte, la presidenta del PP vigués, Elena Muñoz, lamentó que "la obsesión de confrontación de Caballero está perjudicando el desarrollo de la ETEA, al Campus del Mar y a la Universidad". En rueda de prensa, la concejal

Así, la concejal alertó de las consecuencias de un "boicot" que "puede hacernos perder un proyecto clave" para Vigo y contrapuso el contraste entre "un gobierno municipal que no hace nada y bloquea iniciativas de otras administraciones, y la Xunta que ayer -por el jueves- aprobaba una nueva residencia de mayores en la ETEA".