24 de febrero de 2017
24.02.2017

Los vecinos de Teis reclaman concretar ya la conversión de la AP-9: "Esperamos desde hace años"

Valoran el "avance" de Fomento y Xunta, pero urgen celeridad - Caballero envía la propuesta y urge a Feijóo que aporte financiación para el proyecto

24.02.2017 | 02:35
Acceso de la autopista AP-9 en Vigo a su paso por Teis, muy cerca de viviendas. // R. Grobas

Satisfacción, pero sin bajar la guardia. Los vecinos de Teis valoran que la Xunta respalde convertir en vial urbano la AP-9 a su paso por el barrio, pero exigen que el proyecto "se concrete", con fechas e inversiones. "Es un paso importante, claro; pero ahora queremos ver en qué se concreta. Es una reclamación histórica que llevamos años pidiendo", recalca el secretario de la Asociación de Vecinos de Teis, Anxo Iglesias. Como recuerda, el tramo de acceso de la autopista suma varias décadas sin mejoras, a pesar de que Vigo y el barrió sí han cambiado. "Las salidas para el tráfico urbano debieron incluirse desde el principio, pero es que ahora ya son un clamor", recalca Iglesias.

El dirigente vecinal reclama también que el proyecto no se limite a la calle Buenos Aires y abarque desde las Torres de Padín hasta el centro de la ciudad. Con esos dos accesos -Buenos Aires y las torres-, valora Iglesias, el servicio que se prestaría a los vecinos mejoraría de forma considerable. La asociación de Teis ha pedido ya una entrevista con la Consellería de Infraestruturas para informarse sobre el proyecto y plantear sus propias ideas. Otra reclamación que ponen sobre la mesa es la liberalización del peaje de Rande -en Redondela- lo que aligeraría el intenso tráfico que se soporta en algunos barrios, como Sanjurjo Badía, por donde circulan a diario numerosos camiones en sus viajes entre el puerto y las industrias de Redondela.

La decisión de la Xunta y Fomento también fue bien recibida por el alcalde, Abel Caballero. El miércoles ambas administraciones acordaron avanzar en el proyecto de reconvertir el acceso de la AP-9 en vial urbano. Y para ello solicitaron al Concello una propuesta técnica que defina las obras.

Ayer Caballero -que hace solo unos meses insistió en la necesidad de transformar el tramo de autopista- explicó que les remitiría esa misma tarde el documento. "Se lo enviaré hoy mismo, con el proyecto, las entradas y salidas que hay que hacer en Buenos Aires", anotaba por la mañana el primer edil vigués, quien apuntó que el informe "permite casi determinar el coste". Además de definir el espacio, el proyecto prevé construir varias rotondas para agilizar el tráfico.

"Observar que el Gobierno de España es sensible a la reclamación del alcalde de Vigo es muy buena noticia. Yo reclamaba algún gesto para no suspender el tránsito de camiones pesados por Sanjurjo Badía y entiendo que esto es un gesto", apuntó Caballero.

El alcalde señaló además que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "prometió" a la ciudad invertir 12 millones -el equivalente al gasto realizado en el túnel de O Parrote, en A Coruña- en "una obra que le dijésemos". "Y la obra a la que queremos que dedique esos 12 millones es el acceso de Buenos Aires para conectar el centro con Teis a partir de la autopista", anotó Caballero: "Si costase más, buscaríamos una forma de cubrirlo; y si costase menos, nos seguiría debiendo la cantidad remanente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia