El presidente del Puerto de Vigo es de los pocos, sino el único, que se están posicionando claramente a favor de la reforma de la estiba emprendida por el Gobierno. Y ayer, una vez más, aprovechó la presencia de los periodistas para dejar claro la necesidad de poner fin al monopolio de los estibadores como manda la sentencia europea. Pero empezó por separar ambos "problemas" vinculados a la estiba. En cuanto al local, por el expediente abierto por Competencia a raíz de un apercibimiento de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga alegó que a su juicio, la Sagep de Vigo "no cumple con la legislación vigente". "Y la ley hay que cumplirla siempre. Y las autoridades portuarias tenemos una encomienda en la legislación de velar por la libre competencia porque hay una situación de monopolio. No puede haber un exceso. Si la entrega y recepción de contenedores no es estiba, no se puede exigir que lo haga la estiba", resaltó.

Sobre la reforma de la ley española, López Veiga insistió en que el Gobierno carece de alternativa y tildó de "rotundamente falso" que el decreto diseñado por el Ministerio de Fomento "vaya más allá de lo que dice la sentencia europea". Esto dicen los sindicatos y también algunos grupos políticos a los que el presidente portuario criticó por insinuar que no hay que cumplir la ley : "Es un disparate. No hay otra solución, y saben que el Gobierno ha intentado, por ejemplo, introducir el Registro de Portuarios, y lógicamente, en Europa lo rechazaron", espetó para recalcar que "no queda más remedio que ir a liberalización". De lo contrario avanzó lo que pasará: "Que el resto de los ciudadanos pagarán una multa para que unos señores cobren unos sueldos desproporcionados".

Aviso a los huelguistas

Entretanto la Autoridad Portuaria se mantiene "en alerta" por el anuncio de huelga desde el 6 de marzo. En este sentido su presidente avisó que los servicios mínimos "se aplicarán en Vigo con todo el rigor" . "En términos generales, el derecho de huelga lo tienen y la plantearon de manera impecable desde el punto de vista legal, pero están obligados a dar un rendimiento del 50% sobre el rendimiento medio", precisó al tiempo que avisó de que "no se tolerará ningún desmán". Quien se atreva a rayar coches como en Tarragona, si acaba detenido por estos hechos, "que nadie sueñe con que después pelillos a la mar", avisó.