Cuatro jugadores de la liga amateur Vigo en Xogo reclaman que el hospital que tiene concertado su seguro médico se niega a operarles aduciendo que sus casos no entran en las coberturas contratadas porque sufrieron las lesiones ellos solos sin haber mediado una acción con otros deportistas. Uno de los afectados lleva 4 meses de baja por una rotura de ligamentos cruzados que sufrió en el primer partido de temporada, el pasado 9 de octubre. Llegaron a hacerle una resonancia y a prescribirle rehabilitación, pero en febrero le comunicaron que el centro no asumiría la intervención ni su tratamiento. A otro de sus compañeros de equipo, el Atlético Fragoso, de la división de honor de fútbol-7, ya le expusieron la misma justificación en la primera visita médica tras herirse también la rodilla, así que el equipo ha iniciado una campaña a través de las redes sociales para advertir de la situación a sus compañeros y llevan varias jornadas sin disputar sus partidos en señal de protesta.

"Todo es un sinsentido. Pensábamos que estábamos cubiertos e incluso la correduría insiste en que es la opción más completa, pero la gente no se puede permitir el riesgo de lesionarse. Se trata de un seguro obligatorio para poder jugar la liga y nos sentimos poco apoyados por sus responsables", lamenta el presidente del equipo, Samuel Costas.

La competición está organizada por la Agrupación Deportiva de Vigo, que este año ha cambiado de compañía aseguradora. Cada equipo debe abonar 37 euros por jugador y además se contempla una franquicia de 40 euros que deben abonar cuando acuden al hospital Vithas Fátima, que es el que tiene concertado el seguro con la compañía Surne.

Tras presentar reclamaciones en el centro médico e intentar solucionar su situación, los cuatro afectados fueron convocados la semana pasada a una reunión con el corredor y el presidente de la Agrupación Deportiva de Vigo. "Ahora nos plantean hacer una reclamación conjunta, pero tenemos pocas esperanzas. Yo he tenido mucha paciencia. Llevo 4 meses de baja en mi trabajo y no puedo seguir perdiendo dinero. Me lesioné en octubre, me empezaron a dar largas desde que vieron los resultados de la resonancia y no me dijeron hasta febrero que no me iban a operar. No pueden jugar con la gente de esta manera. Me lo tenían que haber dicho claro el primer día. Nuestra intención no es parar la liga, sino que la gente sepa en qué condiciones está jugando", plantea Jesús García.

"Te sientes impotente. Llevo muchos años en esta liga y nunca me había pasado algo así. Me lesioné en octubre y a día de hoy la rodilla me sigue doliendo. En la primera cita, el traumatólogo ya me dijo que no tenía derecho a pruebas ni a la operación, pero otras veces, con otros seguros, me han hecho resonancias, ecografías y rehabilitación. Y también han operado a jugadores. No sé de quién es la culpa pero la sensación es de indignación y en mi equipo ya nos planteamos dejar la competición el año que viene", asegura Fran Rey, del Dicons.

"Mi trabajo es de oficina y no he tenido que coger una baja, pero me lesioné a principios de diciembre y a día de hoy, aunque creo que es el menisco lo que tengo tocado, no lo sé con total seguridad porque no me han hecho ninguna prueba. A los cuatro nos han dicho los médicos que el seguro no cubre las lesiones que te haces tú solo. Ninguno teníamos ni idea esto. Si yo lo hubiese sabido no habría jugado. Confías en que quien contrata la póliza vele por nosotros. He hablado varias veces con los responsables de la competición y de la correduría y la sensación es que vamos a seguir esperando", critica Jorge Prieto, también jugador del Atlético Fragoso, que esta temporada celebra su 20 aniversario.

Según los afectados, el hospital Vithas Fátima ha rechazado todas las reclamaciones presentadas reafirmándose en los mismos argumentos que les trasladaron los facultativos.

"Nunca tuvimos ningún problema en todo este tiempo. El año pasado se lesionó un jugador de gravedad que fue operado y que ahora, aunque ya puede jugar, viendo la situación no se atreve a volver al campo", añade el presidente del Atlético Fragoso.