El comité ejecutivo de Zona Franca aprobó ayer las cuentas de este año con una cuantía de 41,3 millones para inversiones. Es el tercer intento de contar con un presupuesto, ya que los dos documentos anteriores aprobados en julio y noviembre no fueron llevados a pleno del consorcio tras negarse Abel Caballero a convocarlo. El alcalde, también presidente de este organismo, rechazó en ambos casos llevar a sesión las cuentas por incluir éstas una modificación de crédito de 2016 que incluía 5,5 millones para la ETEA y que, a juicio de Caballero, "se quieren regalar a la Xunta". Sin embargo, ayer los representantes del Gobierno local se abstuvieron y abrieron la puerta a que finalmente el documento se apruebe pero sin los convenios sobre la ETEA

Siete meses después del primer intento, Zona Franca cuenta con una fecha límite, el 3 de marzo, para entregar las cuentas a Hacienda y que se incluyan en los Presupuestos del Estado. "Esperamos que a la tercera sea la vencida", dijo ayer la delegada del Estado para Zona Franca, Teresa Pedrosa, tras un comité ejecutivo que calificó de "fugaz" en el que el documento presupuestario se aprobó con los votos a favor de los integrantes y dos abstenciones de los concejales socialistas David Regades y Javier Pardo. La abstención, vista con relativo optimismo desde Zona Franca, se produjo según explicaron fuentes municipales, por estar en desacuerdo con la partida de 5,5 millones de euros .

Esta partida, no obstante, no será óbice para que no se convoque el pleno para el que Abel Caballero está "buscando fecha". El regidor señaló en varias ocasiones que no quiere dejar a Zona Franca sin presupuestos y las mismas fuentes ratificaron que convocará una sesión plenaria cuyo orden del día se incluirá "el presupuesto, pero no los convenios".

Convenios

Los dos convenios son con la Xunta para la reversión de las dos parcelas de la ETEA y con la Universidad para el Campus del Mar. Zona Franca confía en que ambos vayan también en el orden del día, ya que se trata de asuntos que quedaron "sobre la mesa" en la sesión del pasado julio en la que Caballero contaba con mayoría -ahora no tras la salida del empresario Manuel Rodríguez y el nombramiento de dos nuevos integrantes-. "No puede incumplir los acuerdos plenarios", insistieron desde Zona Franca. "Esperemos que convoque el pleno con los tres puntos", aseveró Pedrosa.

Aprobadas las cuentas por el comité ejecutivo, Zona Franca se las remitió de nuevo al Concello. "Se las enviaré las veces que haga falta", dijo la delegada, que en su informe ante el comité ejecutivo explicó que de los 41 millones de euros en inversiones que contemplan las cuentas se incluyen más de 27 millones para obras y proyectos de Vigo, lo que supone un 65 por ciento del total previsto.

"A unos les gustará más el proyecto de la ETEA y a otros el de la Panificadora, pero lo importante para Vigo es contar con un organismo potente como Zona Franca que pueda acometer los dos", aseveró Pedrosa", quien reiteró que estos presupuestos forman parte de un plan de inversiones cuatrienal 2016-2020 de 200 millones de euros. "Queremos recuperar la normalidad, trabajar, ejecutar los proyectos y que se acabe este culebrón", concluyó.