La reanudación de las negociaciones entre estibadores y patronal Anesco concluyó ayer con el anuncio de un preaviso de huelga durante nueve jornadas alternas a partir del 6 de marzo. Los portavoces del colectivo amenazaron ayer al Gobierno con esas movilizaciones en caso de aprobarse en el consejo de ministros de este viernes el decreto-ley para la reforma de la estiba -exigida por sentencia del Tribunal Europeo de diciembre de 2014- sin las modificaciones exigidas. Sindicatos y Anesco continuarán hoy por la tarde con las negociaciones pero por la mañana se entrevistarán por separado con el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

De producirse, las jornadas de huelga se desarrollarán durante tres semanas, hasta el 24 de marzo, a razón de tres días alternos por semana -lunes, miércoles y viernes- y, al igual que los paros anteriores, que fueron desconvocados, en horas también alternas, ha explicado el responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya.

Goya señaló al término de la reunión, que los sindicatos hicieron efectivo el preaviso de huelga al confirmarles el mediador su falta de capacidad en incidir en el texto del decreto y la intención "clara" del Ministerio de Fomento de presentar la reforma este viernes en los mismos términos de antes. El líder de la Coordinadora expresó el malestar de los sindicatos que acudían a la negociación pensando que iba a estar presente un representante del Ministerio de Empleo, que se había ofrecido a mediar. "Al final lo trataron como un conflicto entre empresas y trabajadores", recalcó.

Goya aseguró que, si hay un proceso negociador y un compromiso de que no se presenta el decreto hasta que no haya un consenso, "retiraríamos el preaviso". "Le hemos pedido a la mediación que transmita al Gobierno que, mientras estemos en proceso de negociación, no se lleve adelante el decreto y que haya un plazo que dé suficiente tiempo a las partes para negociar", agregó.

"Es solamente la presentación de un preaviso y, si no se presenta el decreto y se llega a un acuerdo, estamos en perfectas condiciones para no ejecutar el derecho a huelga y no llevarla adelante", subrayó. Según Goya, las organizaciones sindicales están en disposición de negociar, pero creen que hay "una necesidad imperiosa" de que tanto el Ministerio de Fomento como el de Empleo tomen partido en la mesa.