El gobierno del Área Metropolitana prevé que antes de un mes el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 resuelva sobre su funcionamiento y decida si asume la petición de la Xunta de imponer su suspensión como medida cautelar o permite a los ocho municipios que la integran seguir trabajando hasta que se resuelva la cuestión de fondo que podría tardar más de un año.

Los alcaldes de Vigo, Cangas, Gondomar, Salceda de Caselas y Fornelos de Montes participaron esta mañana en la Junta de Gobierno ordinaria del mes de febrero en el antiguo Rectorado de Areal para dar cuenta de la situación del recurso judicial interpuesto por Vicepresidencia. Tras el encuentro explicaron que el Área Metropolitana a través de su presidente, Abel Caballero, ya se había personado en la causa y alegado contra esa suspensión y que también lo había hecho el Concello de Vigo. El resto de ayuntamientos lo harán en los próximos días al contar con un plazo más amplio.

"Esperamos una resolución para medidados o finales de marzo", avanzó el vicepresidente primero y alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, arropado por los regidores de Gondomar y Salceda. Ayer la Junta de Gobierno se celebró en segunda convocatoria al ausentarse por enfermedad y compromisos ineludibles los alcaldes de Nigrán, Porriño y Moaña.

Pese a encontrarse en los tribunales, el gobierno del Área se muestra tranquilo y convencido de que no hay argumentos jurídicos para que el juez decida paralizar la actividad del nuevo ente supramunicipal. Caballero advirtió esta mañana que con su actitud la Xunta "está reforzando la cohesión de los ocho ayuntamientos que siguen dentro y representan al 83% de los vecinos del Área Metropolitana" y reclamó a Feijóo y Rueda que "cesen en su intento de boicotear y paralizar el organismo".