Galicia es una de las regiones de España en las que menos aumentó el tráfico en 2016, según los datos publicados este martes por Tom Tom Traffic Index, que recoge las ciudades con mayor congestión de tráfico.

En concreto, el informe sitúa a A Coruña en la décima posición entre las ciudades españolas más congestionadas, al haber registrado en 2016 un nivel del 23%; mientras que Vigo está en el puesto 17, con una congestión del 19%.

Esto significa que un conductor de A Coruña ha pasado un 23 por ciento más de tiempo atrapado en el tráfico a cualquier hora del día en comparación con una situación sin congestión y hasta un 31 por ciento en horas puntas de la tarde.

Sin embargo, el informe de Tom Tom apunta a que la congestión del tráfico en A Coruña apenas se ha incrementado y, de hecho, ha subido únicamente un 1% con respecto al año anterior. En el caso de Vigo no ha registrado variación.

Asimismo, en el ranking español, A Coruña ha descendido posiciones en nivel de congestión del tráfico, pasando del séptimo puesto en 2015 al décimo en 2016.

En el ámbito estatal, Barcelona vuelve a ser la ciudad española que mayor concentración de tráfico reúne. En concreto, el estudio muestra que un ciudadano residente en la ciudad condal puede pasar alrededor de un 31% más de tiempo atrapado a cualquier hora del día en situaciones de tráfico normal sin congestión, y hasta un 52% más si se produce en la hora punta de la tarde. Si se contabiliza en tiempo esta cifra es de 119 horas más adicionales en trayectos al año.

Los siguientes puestos los ocupan Palma de Mallorca (29%), Las Palmas de Gran Canaria (27%), Granada (26%) y Sevilla (25%), mientras que Victoria Gasteiz, San Sebastián y Cádiz se posicionan como las ciudades donde menor es el flujo de tráfico.

En comparación con 2015 casi todas las ciudades españolas han visto incrementado ligeramente sus niveles de congestión, haciendo hincapié en Barcelona y Murcia, donde la subida ha sido del 3%, mientras que Vigo se mantiene con crecimiento cero.