Los niños ingresados en las plantas de Pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro participan en talleres de risoterapia gracias a la iniciativa de dos médicas residentes de primer año de Medicina de Familia.

Las doctoras Teresa Calheiros y Joana Ruibal pretenden desarrollar esta actividad, que iniciaron el 30 de enero, cada dos meses. Cada sesión tiene una duración de una hora. En ellas también participan María Álvarez y Celia Fernández "la frutera", expertas en estas iniciativas.

Formadas en la Escola Permanente de Risoterapia, que está coordinada por el doctor Jorge Cameselle, las dos monitorias también llevarán a cabo una investigación sobre los efectos de la risoterapia en los niños ingresados y realizarán un documental médico que plasmará los posibles beneficios de estas técnicas en los servicios pediátricos.

La Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo explica que la risoterapia es una estrategia o técnica psicoterapéutica que produce beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Sostiene que existen "múltiples evidencias" que demuestran los beneficios de esta práctica. "La risa aumenta la secreción de catecolaminas y endorfinas, mejora el estado de ánimo, fortalece el sistema inmunológico, aumenta la oxigenación de la sangre y tiene un efecto positivo sobre la salud en general", resalta a través de un comunicado. Añade que puede ayudar a que los enfermos acepten mejor la medicación y a que presenten menos miedo y angustia mientras permanecen ingresados en el hospital.

El Sergas señala que "distintos estudios demuestran que la risoterapia influye positivamente en las características psicológicas y sociales de los niños ingresados, disminuye el estrés, pesadillas, angustias e inapetencia y mejora la comunicación con sus padres, con el personal sanitario y con otros niños".

Estos talleres se engloban dentro de las variadas actividades que se llevan a cabo en el nuevo hospital para hacer más llevadera la estancia de los niños en el hospital. Se une así a iniciativas lúdicas como las visitas de los "doctores Tirita" de la Asociación Berce y los "doctores Sonrisa" de la Fundación Theodora, así como de los Magos de la Fundación Abracadabra o los voluntarios de Cruz Roja. También se incorporó a esta programación la organización del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FicBueu), que llevan a cabo la proyección de un corto una vez al mes, en un espacio habilitado para ello en las instalaciones del hospital. Así, casi todos los días laborales hay algún tipo de actividad para los niños ingresados en el hospital.