19 de febrero de 2017
19.02.2017

El decano de la seguridad judicial

El guardia civil Antonio Martínez se jubila tras 30 años controlando los accesos a los juzgados

19.02.2017 | 02:27
Antonio Martínez, ayer, en el viejo edificio judicial. // M.G.Brea

Cuando empezó a hacer labores de vigilancia y seguridad judicial, allá por 1986, los tribunales vigueses todavía estaban en la antigua sede de Príncipe. Con el traslado a la calle Lalín, continuó este cometido. Tras tres décadas vinculado a los juzgados, el guardia civil Antonio Martínez se jubila.

El 27 de febrero cumple 65 años. Y con ello pondrá fin a una larga trayectoria como guardia civil que le hizo recalar en Madrid, Soria, País Vasco, Arbo y finalmente Vigo, donde ha prestado servicio durante tres décadas. Aunque tuvo algunos otros cometidos, donde su presencia fue habitual desde que empezó a desarrollar su labor en la urbe olívica en 1986 ha sido en los juzgados, donde primero en la antigua sede de Príncipe y después en la calle Lalín ha venido haciendo funciones de vigilancia, seguridad y control de acceso en los edificios judiciales. "Han sido 30 años muy positivos", valora Antonio Martínez a escasos días de jubilarse.

En Vigo hizo servicios de seguridad en el aeropuerto, la antigua prisión, Hacienda... Pero su vida profesional está ligada sobre todo a los juzgados, donde su veteranía lo convierte en todo un decano en lo que a vigilancia se refiere. Vivió la evolución en seguridad judicial. "Cambió mucho, para mejor; antes era inimaginable tener detector de metales y la tecnología con la que contamos ahora", señala Martínez, que desde hace una década está concretamente destinado en el viejo edificio.

En su anecdotario recuerda la "guerra" que les dieron algunas personas que se hacían notar un día sí y otro también en los juzgados mostrando su malestar con decisiones judiciales. O el amplio abanico de objetos que incautan a las personas que entran en los edificios. "Navajas, cuchillos y hasta tenedores; y en alguna ocasión llegamos a decomisar pistolas", rememora.

Se lleva muy buen recuerdo de los jueces decanos con los que coincidió -Julián San Segundo, Antonio Romero, Jesús Estévez, Jaime Bardají y el actual Germán Serrano-, así como de magistrados, fiscales, abogados, procuradores, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios y en general todos los que trabajan en la calle Lalín. Ahora, este agente natural de Gondomar y afincado en Vigo se jubila. Deja el uniforme para disfrutar de su familia y de aficiones como la pesca o el senderismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia