17 de febrero de 2017
17.02.2017

El Sergas y los médicos de Urgencias inician una negociación sin vetos a las demandas

Los representantes de los facultativos se muestran esperanzados porque la Gerencia "no cerró la puerta a nada" -Explican que vincula a "ciertos requisitos" la concesión de algunas peticiones

17.02.2017 | 02:38

El gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, y miembros de los sindicatos médicos Omega y Cesm abordaron ayer las demandas planteadas por los facultativos del Servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro en una misiva en la que calificaban su situación de "límite". Los representantes de los trabajadores explican que se dieron "los primeros pasos de una negociación" en la que tienen esperanzas, ya que el dirigente del Sergas no les "cerró la puerta a nada".

Esta reunión de trabajo, sobre la que la Administración rehusa informar, estaba fijada antes del envío tanto al gerente del área viguesa como al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, de la carta suscrita por el 87% de los médicos de urgencias del Chuvi. Sin embargo, buena esta misiva, en la que los profesionales reclaman un aumento de la plantilla, con la creación de sus correspondientes espacios de trabajo y la resolución de otros problemas de estructura, como la falta de intimidad a la hora de atender pacientes.

Manuel Rodríguez Piñeiro, de Omega, que rechaza entrar en los detalles de la reunión mientras no trasladen la información a todos los trabajadores, avanza que el gerente les trasladó que "considera lógicas y factibles" algunas de las demandas efectuadas por los facultativos si se reúnen "ciertos requisitos y circunstancias". Estas condiciones son las que los representantes sindicales expondrán a los facultativos del servicio para que estos emitan su opinión y poder continuar con la negociación con Gerencia.

Así, cuenta que fue una reunión "larga y agradable", pero resalta que aún "hay muchas cosas por concretar".

Las demandas de los facultativos parte de una situación que ellos califican de "límite profesional y anímicamente". Cuarenta y ocho de los cincuenta y cinco médicos de urgencias del Álvaro Cunqueiro urgen a la Administración a adoptar medidas ante la "sobrecarga laboral" que aseguran que sufren y los problemas de estructura de los que adolece el servicio.

Reclaman dos equipos de trabajo más -con su médicos, sus enfermeras, auxiliares, celadores...- para sumarse a los seis existentes y poder ofrecer una atención más "ajustada a lo ratios recomendados". Sostiene que "la norma" es que atiendan a un 67% de pacientes más que lo recogido en las medias aconsejadas. Así, si estas defienden 40 minutos de atención por paciente, en el Cunqueiro estaría en 27 minutos.

El Sergas insiste en que se incorporaron al servicio 30 profesionales más -de todas las categorías-, hasta los 322, desde que se trasladó al Cunqueiro y que, además, el número de casos está descendiendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia