17 de febrero de 2017
17.02.2017

Iria Alonso: "Los políticos tienen claro su futuro pero están jugando con el nuestro"

"Se me dan bien Biología, Matemáticas o Física y siempre intento ayudar a mis compañeros"

17.02.2017 | 02:38
Iria Alonso posa con la medalla de ganadora junto a algunos de sus compañeros del IES de Beade y la profesora Celia Fernández.

La medalla que la acredita como ganadora de la fase provincial de la VIII Olimpiada de Geología ya cuelga en su cuarto. Iria Alonso Comesaña, de 16 años y alumna de 1º de Bachillerato, se impuso este miércoles a casi un centenar de estudiantes y en abril participará en Salamanca en la final nacional. "Paso poco por casa", reconoce esta jugadora de voleibol y apasionada por la biología que forma parte del Club de Ciencias de su centro. Fue allí donde ella y otros ocho compañeros prepararon las pruebas con la profesora Celia Fernández.

-¿Qué te animó a formar parte del Club de Ciencias?

-Me gusta mucho la Biología y la profesora es muy simpática y lo hace todo muy divertido. Además de preparar la Olimpiada, hacemos experimentos y prácticas de laboratorio.

-¿Te ha despertado el gusanillo por la ciencia ?, ¿qué carrera te gustaría estudiar?

-Siempre he tenido ese gusanillo y siempre tuve bastante claro que me gustaría estudiar Biología y ser profesora de instituto. Junto con las Matemáticas, la Física y la Química son las asignaturas que mejor se me dan.

-Precisamente son las que suelen resultar más difíciles, serás la envidia de tus compañeros...

-Siempre soy un apoyo y les intento ayudar.

-Y así ya vas entrenando como futura profesora.

-Sí, y también me gusta ayudar a mi hermana, que es tres años más pequeña.

-¿Te gustaría estudiar la carrera en el campus vigués o prefieres irte fuera?

-Ir fuera es una experiencia, pero por otro lado aquí están los amigos y mi equipo de voleibol, el Xuvenil de Teis.

-¿Por qué te atrae la geología?

-Me gusta porque es algo que ves en tu día a día. Puedes ir caminando por la carretera, encontrarte con una roca o un mineral y empezar a preguntarte de qué se trata. Es fascinante. La anatomía, por ejemplo, no es tan visible.

-¿Te parece la Olimpiada una buena idea?

-Es una experiencia muy buena, aunque vayas simplemente para disfrutar con tu grupo de amigos y conocer a estudiantes de otros centros.

-Pero ahora tienes que prepararte para Salamanca.

-Va a ser todo muy raro. Fui a la fase provincial con mis compañeros y no me esperaba para nada ganar. Era mi primera vez y fue una sorpresa. Repasaré exámenes de otros años y si tengo alguna duda le preguntaré a la profesora. No me voy a agobiar, pero es una experiencia más y hay que aprovecharla.

-La prueba se celebró en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía y pudisteis conocer el centro y los laboratorios, ¿qué te pareció el ambiente universitario?

-Yo también aproveché para visitar la Facultad de Biología y me entraron más ganas de seguir estudiando para llegar hasta allí.

-Todavía te queda un año de Bachillerato antes de enfrentarte a los exámenes de acceso a la universidad, ¿crees que cambiarás de opinión respecto a la carrera?

-La mayoría de mis amigos no tienen ni idea de qué estudiar pero yo tengo las cosas tan claras que es difícil que vaya a cambiar ahora.

-¿Y no te ves como investigadora?

-También me gusta, pero es algo que está más alejado de lo que veo normalmente. La vida en el instituto me gusta pero no sé cómo sería en un laboratorio. Me gustaría probar.

-¿Crees que el curso que viene será difícil?

-Ya este año los profesores nos dicen que 2º de Bachillerato será muy difícil, pero con un poco más de esfuerzo seguro que lo sacaremos.

-¿Qué te han dicho tus compañeros por ganar?, ¿y tu familia?

-Mis compañeros están 'superorgullosos' de mí. Nos queremos mucho todos. Y en casa también me dijeron que siempre que quería algo lo conseguía. Aunque cueste, siempre voy a por ello.

-¿Por qué son pocas chicas las que eligen carreras como Matemáticas, Física o las ingenierías?, ¿piensan que están menos capacitadas que sus compañeros de instituto?

-En mi entorno no es así. Cada uno tiene las capacidades que tiene y no depende del sexo. Las cosas ya están cambiando y lo harán más.

-Hoy [por ayer] has secundado la huelga contra la Lomce, ¿por qué?

-Hay cosas que es necesario cambiar. Por ejemplo, las materias de cada rama o el exceso de temario en muy poco tiempo. Se podría organizar todo de otra manera.

-Los alumnos de 2º de Bachillerato han tenido un agitado comienzo de curso por la reválida.

-Ha sido una locura, hasta el último momento ni ellos ni los profesores sabían de qué iban a ser examinados. Los políticos ya tienen su futuro claro, pero a nosotros nos queda todo por delante y están jugando con él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia