La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra sindicatos y empresas que operan en el Puerto de Vigo a través de la Sagep por firmar y poner en práctica hace veinte años pactos sobre las labores de estiba que "desbordarían el ámbito propio" de dichos trabajos.

El organismo regulador abre el expediente a partir de la información remitida por la Autoridad Portuaria de Vigo y coincidiendo con el conflicto abierto a escala estatal por la reforma del sector de la estiba emprendida por el Gobierno. El expediente se ha incoado contra los sindicados UGT, CC.OO y Confederación Intersindical Galega (CIG) -este última en la actualidad sin representación en el comité de empresa de la Sagep-, y contra las empresas accionistas de esta sociedad, Líneas Marítimas Españolas (Suardiaz), Bergé Marítima, Estibadora Gallega, Terminales Marítimas de Vigo (Termavi-Grupo Davila) y Pérez Torres Marítima.

Según la información divulgada en su web por la CNMC, estos sindicatos y empresas habrían firmado y puesto en práctica en 1996 un "pacto extraestatutario" para regular las relaciones laborales en el ámbito de la estiba en el Puerto de Vigo, "cuyos ámbitos personal y funcional de aplicación desbordarían el ámbito propio reservado a las de estiba portuaria". El órganismo explica que el expediente es consecuencia de la "información reservada" que inició tras recibir la notificación recibida del Puerto de Vigo.

La CNMC asegura que dicha información le permitió "detectar indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la normativa de competencia", por lo que resolvió abrir el expediente sancionador. En su comunicado, recuerda que la apertura el expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, dado que se inicia un periodo de 18 meses para su instrucción y resolución. No obstante, el anuncio de la apertura del expediente supone la irrupción de la CNMC en el conflicto actualmente abierto en el sector de la estiba, ante la propuesta del Gobierno para reformar el sector y la oposición de los trabajadores del ramo a varios aspectos de la misma.