El alcalde de Vigo, Abel Caballero, convocó para el miércoles, 1 de marzo el Consello Social de la ciudad para mostrar respaldo unánime a la reclamación de un AVE directo entre Vigo y Madrid por la variante de Cerdedo.

"No vamos a ser la única ciudad importante del mundo que tiene un tren de alta velocidad que va cien kilómetros hacia detrás y otros cien hacia delante", aseveró Caballero en reacción a las declaraciones "dañinas" del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien este miércoles señalaba en un acto en Lugo que en 2018 se completaría la conexión de alta velocidad de Galicia con la meseta uniendo en "algo más de tres horas" Vigo con A Coruña y Madrid".

Hace apenas unas semanas, durante una visita a Vigo, Gómez-Pomar aseveraba a preguntas de los periodistas que la variante de Cerdedo "continúa en la agenda del ministro" pero en su intervención de este miércoles en Lugo, no hizo ninguna referencia a la variante por Cerdedo, pendiente de la declaración de estudio de impacto ambiental desde 2011 que, a juicio del regidor vigués, podría aprobarse "en un mes". "Lleva cuatro años guardado en un cajón por la anterior ministra y el actual ministro de Fomento", manifestó.

Movilización

Por ello, tras conocer las palabras del alto cargo del Ministerio de Fomento en las que daba por hecho que la línea entre Vigo y Madrid pasaría por Santiago, Caballero reacción con la convocatoria de las fuerzas vivas y no descartó la celebración de una movilización para exigir el AVE directo a Madrid por Cerdedo para hacer frente a esa posibilidad "inadmisible e intolerable." "Hay mucha gente que me plantea que está dispuesta a hacer grandes movilizaciones para demandar que Vigo tenga su tren de alta velocidad", dijo.

A juicio de Caballero, Gómez-Pomar dijo durante su acto en Lugo "lo que el Ministerio realmente cree, que es que Vigo se queda sin tren de alta velocidad" y no aceptó la rectificación remitida posteriormente por el departamento ministerial de que las palabras del secretario de Estado no debían interpretarse como un carpetazo definitivo al AVE directo Vigo-Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación, Caballero remarcó que la opción de que los vigueses viajen a Madrid por Santiago es "lo que el Gobierno de España piensa, lo que el presidente de la Xunta quiere y todo lo que el PP tiene pensado para Vigo, dejarnos sin tren de alta velocidad".

El regidor vigués aseguró que las fuerzas vivas trasladarán su "repulsa absoluta" ante esta posibilidad y que la ciudad tomará "medidas" y no se quedará "callada" si Fomento aparca el tren que supondría llegar a la capital desde Vigo en dos horas y media.

Caballero incluso dio un paso más allá al asegurar que esta decisión responde a la intención del Gobierno de que "Vigo sea una estación colateral para engrosar la estación de Santiago y nutrir las líneas de Santiago-Madrid".