El Centro Comercial Bandeira, en O Calvario, apura las obras para aumentar sus servicios. McFIT, la cadena internacional que se encargará de gestionar su gimnasio, ha iniciado ya los trabajos para adaptar los algo más de 2.500 metros cuadrados (m2) que ocuparán sus instalaciones deportivas entre las plantas primera y segunda. El proyecto contempla también labores de acondicionamiento en 35 m2 situados en la planta baja. Según apuntan desde la multinacional alemana, que gestiona más de 200 gimnasios low cost repartidos por Europa, aún carecen de una fecha concreta para su apertura, aunque quieren que sea"antes de verano".

A finales de septiembre de 2016 la Gerencia Municipal de Urbanismo dio luz verde a la licencia solicitada por McFIT para acometer "obras de acondicionamiento" en parte de la planta baja, la primera y la segunda del edificio Bandeira. El presupuesto total de la reforma supera los 504.500 euros. Desde hace años la cadena alemana se anuncia en la fachada del edificio, donde informa además de que ofrecerá tarifas de 19,95 euros al mes. Una de sus principales características es, de hecho, las tarifas low cost. El nuevo gimnasio de Bandeira se sumará a los que McFIT ya gestiona en A Coruña y Lugo, así como los otros 24 repartidos por todo el país.

El Centro Comercial Bandeira abrió sus puertas hace ya más de dos años y medio, a finales de mayo de 2015, con Mercadona como única firma en funcionamiento en parte del semisótano y el primer sótano. Entonces se esperaba que el gimnasio McFIT -otra de las operadoras que se planteaban ubicarse en el centro, junto a la cadena dedicada al hogar, la decoración y el bricolaje Tienda Tienda- arrancase su actividad antes de 2016. Las instalaciones se completan con otros espacios y un parking para 135 plazas distribuidas en dos sótanos.

El centro comercial se alza en el solar y aprovecha parte de la estructura de las antiguas bodegas Bandeira. Tras su cierre el inmueble experimentó un deterioro que se fue agravando con el paso de los años. En 2001 un promotor compró la parcela a la familia Bandeira. Al ser embargado, sin embargo, lo adquiriría otro empresario que estuvo a punto de iniciar las obras. Poco después un nuevo revés volvía a complicar el arranque del proyecto.

En 2011 el futuro del inmueble se despejaba de forma definitiva cuando la firma de Inversiones Abuín adquirió el terreno para transformar las viejas bodegas en un centro comercial. Como parte del proyecto decidió añadir una planta adicional y conservar las fachadas originales de la antigua bodega, que gozan de protección.

Las obras recibieron luz verde de la Gerencia Municipal de Urbanismo en noviembre de 2013. Año y medio más tarde, en mayo de 2015, el complejo obtenía la licencia de primera ocupación. Según se detalló entonces, la inversión que realizó la promotora, entre la compra del solar, las obras y los trabajos para reformar las calles lindantes, ascendió a 15 millones de euros.