La Xunta licita las obras de demolición de parte de la estructura del antiguo hospital Xeral para transformarlo en Ciudad de la Justicia. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer las bases de un concurso valorado en 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La previsión del Ejecutivo gallego es que los trabajos arranquen antes de junio y comenzarían por el vaciado interior de la torre para luego proceder al desmontaje del edificio curvo, ubicado entre el Anexo I y la torre, y parte del Anexo I que hace esquina entre Padre Feijóo y Pizarro.

El periodo de presentación de ofertas finaliza el próximo 2 de marzo y la Xunta ya solicitó al Concello licencia para ejecutar los derribos con la idea "de agilizar al máximo" los plazos. La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza también sacó ayer a concurso la licitación por 120.000 euros de la elaboración de diversos informes sobre el estado del inmueble, desde el estudio topográfico a otro sobre las cimentaciones, el suelo o la estructura y envolvente.

La Ciudad de la Justicia, obra de Alfonso Penela, se divide en esta primera fase de derribos y vaciado y una segunda de reformas para la que Vicepresidencia se ha fijado un plazo total de 24 meses de obra. El objetivo es que el nuevo edificio judicial, reformado con un presupuesto total de 25 millones, abra antes de acabar 2019.

Penela plantea en su diseño que la torre renazca en el corazón de la ciudad más esbelto, blanco y con entrada a través de una gran plaza pública que le conferirá mayor visibilidad y "dignidad".