Los análisis de Xunta y Concello revelan que el agua de la traída en una vivienda del Grupo Sindical de A Salgueira no es apta para el consumo debido a los altos niveles de hierro que presenta, pero su propietario lleva casi un año a la espera de una solución. "Es vergonzoso que ambas administraciones sepan que está en mal estado y no hagan nada. Además, si mi casa está afectada seguramente lo estén también las demás", denuncia José Antonio Otero.

Tras adquirir la vivienda y realizar varias reformas, el propietario detectó que el agua sabía y olía a óxido, incluso tenía un color oscuro, por lo que presentó varias reclamaciones en Aqualia a principios de 2016. En sus escritos, hacía constar además que la mala calidad del suministro había dañado los grifos del lavabo y la lavadora, entre otros elementos y electrodomésticos. Durante un tiempo, incluso tuvo que utilizar agua embotellada para las tareas cotidianas.

Los técnicos de la concesionaria cambiaron un tramo de tubería pero no lograron solucionar el problema, por lo que denunció la situación ante la Xunta y el Concello.

El primer análisis de los inspectores autonómicos, con fecha del 12 de abril de 2016, revela una concentración de hierro de 769 microgramos por litro en una muestra recogida en la acometida de la vivienda cuando el nivel permitido es de 200. Tras la sustitución de un tramo de la conducción, la Xunta volvió a realizar dos muestreos en mayo en la boca de riego próxima a la casa y los valores de hierro eran de 100 y 160 microgramos por litro, por lo que estaban dentro de lo permitido.

Sin embargo, el análisis municipal de una muestra de agua del grifo recogida el 23 de diciembre en el domicilio arroja 991 microgramos de hierro por litro, lo que casi multiplica por cinco el nivel permitido.

"Tuve que pedir el informe al Concello porque no me lo enviaban, lo que tampoco es lógico. El problema es que las tuberías de estas viviendas tienen más de 50 años, son el final de línea y nunca fueron renovadas. Y es penoso que ni la Xunta ni el Concello actúen ante este riesgo para la salud", denuncia el afectado.