El 87% de los 55 facultativos que integran el Servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro se han dirigido por carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y al gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, para urgir medidas ante la "situación límite tanto profesional como anímicamente" en la que aseguran que se encuentran. Denuncian tanto problemas por "sobrecarga laboral" como por la estructura. Reclaman más personal y la creación de espacios para que estos puedan trabajar.

El Sergas insiste en que los datos "reflejan un continuo descenso del número" de casos en las urgencias de adultos -un 4,4% menos en cinco años-. La junta de personal responde que no hay que fijarse solo en la evolución de estos números, sino en los cambios en la población. Argumentan que, con su envejecimiento, los pacientes que llegan son cada vez más complejos y necesitan más tiempo de atención. Los médicos están de acuerdo y añaden que la presión asistencial por cada profesional está "muy por encima de los ratios razonables". Sostienen que estos se sitúan en 18 pacientes por cada turno de 12 horas y destacan que en el Cunqueiro "la norma" son 30 casos. Un 67% más.

Los 48 médicos que suscriben el escrito también denuncian que la "estructura" de urgencias complica su actividad y dificulta la intimidad en la atención, por lo que afecta al derecho de los pacientes a la confidencialidad de sus datos.

Por todo ello, piden más personal. En concreto, calculan que a los actuales seis equipos de trabajo que hay en cada turno, habría que incorporar otros dos. Para que desarrollen su labor, habría que crearles su propio espacio físico, con cuatro boxes cada uno. También reclaman un noveno grupo médico "de refuerzo" para picos de demanda. Además, piden un médico solo para Reanimación y que no sea uno de urgencias el que tenga que dejar su puesto habitual siempre que es requerido allí.

El Sergas, por su parte, responde que el servicio incorporó a 30 profesionales más desde que se trasladó al Álvaro Cunqueiro.

Por otra parte, demandan una sala para albergar a los pacientes pendientes de ingreso y que estos no saturen los boxes mientras esperan a que les trasladen a planta. El Sergas asegura que esta ya existe. Además, entre otras cuestiones, piden la habilitación de una sala para aplicar edemas con las condiciones de intimidad que esto requiere; dos espacios de confort para pacientes en situación terminal; y un pasillo que comunique la entrada con el acceso a hospitalización para que la gente no circule por las zonas de trabajo de los profesionales.

Defienden también la necesidad de disponer de un espacio específico para los facultativos de urgencias, para poder compartir información sobre pacientes de forma confidencial.

Si la Gerencia no atiende las peticiones contenidas en este escrito rubricado por el 87% de los médicos del servicio, estos profesionales planean adoptar otro tipo de medidas de protesta.