Medio centenar de estudiantes y doctores de universidades españoles y de otros países como Escocia o EE UU reivindican desde hoy en el campus la vigencia de los trabajos en humanidades y su importancia para la sociedad. La Facultad de Filología y Traducción acoge hasta el viernes la segunda edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Literarios y Culturales, durante la que se presentarán los últimos avances relacionados con distintos autores y sus obras, pero también sobre cine, sociología, historia o música.

"No hay muchos encuentros de este tipo en España y la primera edición fue bastante exitosa. Nuestra idea es incluir distintas ramas para enriquecerlo y propiciar el encuentro de quienes nos dedicamos a estos estudios. Y también para poner en común los problemas de la carrera investigadora", señala Gabriela Rivera, organizadora del congreso junto a sus compañeras de doctorado Rocío Hernández y María Chiginskaya.

El programa incluye las investigaciones que actualmente se realizan sobre Javier Cercas o Blasco Ibáñez, la relación del cine con Torrente Ballester y las adaptaciones de los hermanos Grimm o la narcoliteratura en las universidades de Vigo y A Coruña, Autónoma de Madrid, Complutense o Barcelona. Tres expertas de Edimburgo participarán en un panel dedicado a las voces femeninas en Chile y Argentina y estudiantes extranjeros que realizan sus investigaciones en España abordarán las conexiones entre nuestra literatura y la asiática.

El congreso también incluye las conferencias plenarias de tres expertos invitados -Eva Valcárcel, José Ramón González y Amaia Arizaleta- y una mesa redonda sobre el futuro de las humanidades moderada por el profesor Manuel Ángel Candelas. David Pérez, doctorado en Hispánicas por la Universidad de Vigo, es uno de los participantes.

"Las humanidades no están estancadas en el pasado, se nutren de los avances y el progreso. Y este congreso, que me parece magnífico y pone a Vigo en el mapa, es un ejemplo de que tienen futuro porque hay un gran sector joven que se dedica profesionalmente a este ámbito. Hay que alertar de los peligros, pero también poner en valor lo que tenemos", destaca.

Confía además en que la iniciativa ayude a divulgar estos estudios: "Por un lado, es cierto que se arrincona a las humanidades, pero también tenemos que hacer un esfuerzo en llegar a la sociedad. Aunque la base de todo está en la educación desde Primaria y Secundaria, por nuestra parte también tenemos que hacer ese esfuerzo".

Rivera se muestra de acuerdo: "El futuro pasa por actualizarnos, como todos los ámbitos de estudio, y usar las herramientas que nos proporciona la tecnología. Hoy estudiamos desde aquí aspectos culturales relacionados con otros países y en el propio congreso se presentan estudios más tradicionales pero también relacionados con la actualidad. Aunque es cierto que hay que esforzarse un poco más en trasladar los estudios que hacemos y la importancia que el arte y la cultura tienen para la sociedad".

El congreso acogerá la presentación de dos libros con los resultados de las investigaciones realizadas en la facultad viguesa por el propio David Pérez sobre los vates y poemas que Torrente Ballester incluyó en su obra y por Soledad Cuba en torno a los mitos atlánticos y el escritor gallego.

Rivera, que desarrolla su doctorado sobre el teatro de Carnaval durante la dictadura uruguaya, anima a los estudiantes de grado a asistir a las charlas y ponencias para descubrir futuros ámbitos de investigación. "Es una gran ventaja tener en Vigo a especialistas del resto de España y de otros países", señala.

Tanto ella como David Pérez animan a las nuevas generaciones a estudiar carreras de humanidades. "A quienes les guste esta disciplina les diría que se lancen a pesar del tópico de que no hay salidas laborales, porque gracias a ellos seguirán teniendo futuro", reflexiona él.