Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pensionistas del sur de Galicia exigen al Imserso que restablezca los vuelos en Peinador

El colectivo reconoce su "indignación y desconcierto" por la decisión del organismo - Caballero le acusa de "maltratar" a los usuarios de la ciudad y le exigirá por carta que reponga su servicio

Usuarios del Imserso antes de tomar un vuelo en el aeropuerto de Peinador en noviembre de 2015. // Marta G. Brea

"Hay mayores que se mueven bien, otros no. Antes venir hasta Peinador era una maravilla para ellos porque podía acercarles un familiar al aeropuerto, pero ahora ir hasta Santiago..." Al valorar la decisión del Imserso de primar a Lavacolla en sus vuelos, el presidente provincial de la Unión de Pensionistas y Jubilados (UDP), Antonio Rodríguez Navarro, no oculta ni su indignación ni su enfado. Dos palabras a las que recurre con frecuencia para expresar cómo se sienten los usuarios del Imserso de Vigo y comarca, que esta temporada se han encontrado con una sorpresa desagradable: los viajes que ofrece el organismo directamente desde Peinador se han reducido de forma notable. En vez de coger sus vuelos en Vigo, como ocurrió entre 2015 y 2016; ahora la mayoría de los servicios del Imserso se concentran en Santiago. De las 28.000 plazas que ofertó la temporada pasada desde Vigo pasó en la actual a 5.000. En enero ese cambio ya arañó miles de viajeros al balance de Peinador, que cerró su primer mes con pérdida de pasaje desde mayo de 2015.

Esa decisión del organismo público -el Imserso depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- ha generado malestar entre los pensionistas del sur de la comunidad. "Es algo que no se comprende. Esta es la ciudad más importante de Galicia... La verdad es que resulta muy sospechoso", reflexiona el presidente de la UDP provincial, que aglutina a unos 1.300 asociados. Según explica, algunos usuarios han llamado ya a sus oficinas para solicitar información y conocer más detalles sobre la oferta del Imserso. "Hay preocupación y descontento".

Rodríguez Navarro recuerda que el Imserso "debe dar facilidades a la gente mayor", una obligación que no ve muy acorde con centralizar el grueso de su oferta de viajes en Lavacolla. Las cifras respaldan su postura: a pesar de la cantidad de vecinos que habitan en Vigo -la ciudad más populosa de Galicia- y su área, la empresa contratada por el Imserso programó para los jubilados de la provincia 189 aviones desde Lavacolla y solo 38 desde Peinador. La temporada pasada hubo un centenar de salidas en Vigo. La opción que se le da a los mayores de la comarca viguesa es tomar un bus en Pontevedra, pero esto -anota el responsable provincial de UDP- "no es una solución" para muchos mayores que tienen dificultades para desplazarse. "Hay gente que dice que así no puede", resume.

Las de la Unión de Pensionistas y Jubilados no fueron las únicas críticas que ayer recibió el Imserso. El alcalde, Abel Caballero, reclamó al organismo que "se deje de favoritismos con Santiago" y que cese de "maltratar" a los viajeros vigueses. "Con tal de favorecer a Santiago son capaces de obligar a los usuarios del Imserso de Vigo a ir de aquí a Pontevedra, coger allí un bus y llevarlos a Santiago", recalcó. Para dejar clara su postura, el Concello enviará una carta al Imserso urgiéndole la reposición de su oferta en Vigo. No será la primera. En septiembre, por ejemplo, ya remitió una misiva similar en la que dejaba constancia de la alta demanda de Vigo.

Al margen del efecto ocasionado por la decisión del Imserso, Caballero valoró como positivos los resultados cosechados por Peinador en enero. En su opinión, el aeródromo vigués se mantiene "en la senda del crecimiento", pese a haber cerrado enero con una caída de un 1%. Su argumento principal es la buena marcha de rutas centrales, como Madrid, que ganó pasaje; o Barcelona.

Frecuencias a Barcelona

Vinculado con esta última conexión, Ryanair activó ayer nuevas frecuencias. Además de los vuelos vespertinos que ya venía realizando de lunes a domingo, la low cost irlandesa ha puesto a la venta otra frecuencia matinal los lunes y viernes entre abril y finales de mayo. Estos aviones saldrán a las 11.30 horas de Peinador y a las 9.15 de El Prat. Sus nuevos servicios permiten ir y volver en el día con Ryanair y refuerzan aún más la ruta, que también cubre Vueling.

Además, Caballero apuntó ayer que Ryanair "no descarta" operar una línea a Madrid.

Compartir el artículo

stats