Gobierno local y oposición se enfrentan por la liquidación presupuestaria del 2016 y se acusan mutuamente de "maquillar" las cifras oficiales. La portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, denunció ayer que Vigo acumula 97 millones de euros en tesorería que podrían ser utilizados para atender "necesidades sociales", a lo que el alcalde, Abel Caballero, respondió acusándola de "mentir" deliberadamente sobre la "buena gestión municipal" de su equipo recordando que si no se gasta más es por las "limitaciones" que imponen el techo de gasto del Ministerio de Hacienda y la necesidad de negociar la reinversión del superávit.

Muñoz se mostró "avergonzada" por la "incapacidad del gobierno para gestionar su presupuesto" cifrando en 26 los millones de las últimas cuentas que quedaron sin gastar. "La ejecución es un absoluto fracaso. Se baten récords en recaudación de impuestos y de gasto corriente y es esfuerzo que hacen los vigueses no se ve recompensado con mejores servicios", denunció la dirigente popular, que advirtió que a final de año se alcanzó "la escalofriante cifra de 97 millones de fondos líquidos en los bancos". Lamentó esta situación cuando "hay tantas necesidades sociales que atender".

Fue Caballero el encargado de responder a la portavoz de la oposición para aclararle que, por ejemplo, los 5,5 millones de la grada de Río que se retrasaron por el recurso de la Asociación en Defensa de Vigo se ejecutan ahora "con normalidad". "Ejecutamos maravillosamente bien, la ciudad está en continua revolución y en todos los ayuntamientos quedan partidas sin gastar, por eso pedimos a través de la FEMP que nos dejen reinvertir el superávit", defendió el alcalde de Vigo, que negocia con Montoro y Santamaría esta cuestión y la revisión del techo de gasto. A él atribuye las limitaciones del Ayuntamiento, que define como "el mejor gestionado de España". Frente a las críticas de incremento de superávit y recaudación del PP, Caballero esgrimió ayer el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) de 6 de diciembre sobre los 25 mayores ayuntamientos en el que se alude a un descenso del superávit respecto a 2015, el cumplimiento de la regla de gasto y la amortización de toda la deuda.