15 de febrero de 2017
15.02.2017

Gobierno y oposición se enfrentan por la liquidación anual

El PP alerta de que se acumulan 97 millones en la caja sin gastar y el alcalde les acusa de mentir

15.02.2017 | 02:31

Gobierno local y oposición se enfrentan por la liquidación presupuestaria del 2016 y se acusan mutuamente de "maquillar" las cifras oficiales. La portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, denunció ayer que Vigo acumula 97 millones de euros en tesorería que podrían ser utilizados para atender "necesidades sociales", a lo que el alcalde, Abel Caballero, respondió acusándola de "mentir" deliberadamente sobre la "buena gestión municipal" de su equipo recordando que si no se gasta más es por las "limitaciones" que imponen el techo de gasto del Ministerio de Hacienda y la necesidad de negociar la reinversión del superávit.

Muñoz se mostró "avergonzada" por la "incapacidad del gobierno para gestionar su presupuesto" cifrando en 26 los millones de las últimas cuentas que quedaron sin gastar. "La ejecución es un absoluto fracaso. Se baten récords en recaudación de impuestos y de gasto corriente y es esfuerzo que hacen los vigueses no se ve recompensado con mejores servicios", denunció la dirigente popular, que advirtió que a final de año se alcanzó "la escalofriante cifra de 97 millones de fondos líquidos en los bancos". Lamentó esta situación cuando "hay tantas necesidades sociales que atender".

Fue Caballero el encargado de responder a la portavoz de la oposición para aclararle que, por ejemplo, los 5,5 millones de la grada de Río que se retrasaron por el recurso de la Asociación en Defensa de Vigo se ejecutan ahora "con normalidad". "Ejecutamos maravillosamente bien, la ciudad está en continua revolución y en todos los ayuntamientos quedan partidas sin gastar, por eso pedimos a través de la FEMP que nos dejen reinvertir el superávit", defendió el alcalde de Vigo, que negocia con Montoro y Santamaría esta cuestión y la revisión del techo de gasto. A él atribuye las limitaciones del Ayuntamiento, que define como "el mejor gestionado de España". Frente a las críticas de incremento de superávit y recaudación del PP, Caballero esgrimió ayer el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) de 6 de diciembre sobre los 25 mayores ayuntamientos en el que se alude a un descenso del superávit respecto a 2015, el cumplimiento de la regla de gasto y la amortización de toda la deuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia