Dos años y medio de cárcel. Ésta es la condena que aceptó ayer un joven de origen boliviano, Lucas Noel C.J., por romper la nariz a otro chico tras asestarle dos puñetazos después de robarle la gorra que llevaba, unos hechos que ocurrieron en julio de 2016 en el paseo de Bouzas. Este proceso judicial no es el único que consta en el historial del acusado, que supuestamente es miembro de la banda latina juvenil Los Chukis, a la que se atribuye la organización de peleas violentas, robos y daños especialmente en la zona de O Val Miñor pero también en otras zonas como la ciudad olívica. Con varias condenas recientes, una de las causas que tiene pendiente en los juzgados vigueses es la que el pasado año lo llevó a prisión provisional: está acusado, junto a otros dos integrantes del grupo de pandilleros, de dar una paliza y dejar inconsciente a un joven, abogado de profesión, que estaba en la zona de copas de Churruca y al que abordaron para sustraerle la cartera y el teléfono, entre otros efectos.

Los hechos que derivaron en la vista de conformidad celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ocurrieron la madrugada del 18 de julio de 2016 en el paseo de Bouzas. Según consta en el escrito de la Fiscalía, Lucas Noel coincidió con un joven al que conocía de vista y al que le arrebató la gorra que llevaba puesta. Cuando el chico le pidió que se la devolviera, el acusado reaccionó dándole primero un puñetazo en la cara y a continuación, cuando la víctima se marchaba, otro en la nariz. Debido a la agresión, el perjudicado sufrió fractura desplazada de los huesos de la nariz que requirió tratamiento médico y quirúrgica.

En la vista de ayer el acusado asumió la autoría de un delito de robo con violencia y otro de lesiones. Además de la pena de cárcel, deberá indemnizar al herido con un total de 2.100 euros, por el tiempo que tardaron en curar las lesiones y por las secuelas. Según consta en el escrito del Ministerio Público, al acusado, que se encuentra en situación irregular en España, le constaba un expediente de expulsión de la Subdelegación de Gobierno de mayo de 2016 que fue notificado en junio del mismo año.