El diseño y la organización de las urgencias del nuevo hospital de Vigo se revelaron ineficaces desde casi el primer día, el 25 de septiembre de 2015. Tres meses después ya se reformulaban sus circuitos y la Dirección del área sanitaria reconocía la necesidad de hacer una reforma. Entre otras cuestiones, para acercar las salas de rayos que le dan servicio, situadas a unos 300 metros. Un año después, aún no se ha realizado y el Sergas lo atribuye a una falta de consenso entre los trabajadores. Anuncia la licitación de una obra menor para dar más intimidad en una de las dos zonas de boxes.

| ¿Por qué falla la estructura de las nuevas urgencias? Los trabajadores ya denunciaron antes de su apertura que no se les tuvo en cuenta a la hora de decidir su diseño y advirtieron de sus deficiencias. La actual Dirección del complejo -que no estaba en aquella época- admite que "parece ser" que no se incorporaron las opiniones de los profesionales. Por ello, se aferra ahora a la necesidad de que la reforma que se realice sea consensuada y "aceptada" por todos.

| ¿Se hizo algo para solucionarlo? En enero se reformularon los circuitos con una redistribución de los espacios. En concreto, eliminando la Sala de Espera, Resultados y Tratamientos -que no existía en Xeral y Meixoeiro- y convirtiéndola en una segunda zona de boxes.

| ¿Cuáles son los principales problemas? La lejanía de las salas de rayos es uno de los principales problemas alegados. Los trabajadores señalan que los celadores no dan abasto y se retrasan los resultados. Entre otras cosas, consideran que la zona de Cirugía, Otorrino, Trauma y Ortopedia (COTO) es demasiado pequeña, así como que no hay sala de preingreso. La reconversión de las zonas de boxes -sobre todo en la 1- hace que se acumulen los pacientes en el centro -la llamada "isla"- sin separaciones, por lo que se produce falta de intimidad e incomodidad para el trabajo. Este último aspecto es al que el Sergas prevé poner solución en poco tiempo con la construcción de unos muretes que no convencen a todo el mundo. Ayer anunció su licitación.

| ¿Y qué sucede con la reforma? La Dirección creó hace un año un grupo de trabajo para introducir mejoras en el servicio y entre cuyas funciones estaría el diseño de esta reforma. Está formado por responsables del servicio -el coordinador médico y la supervisora de Enfermería- y por los trabajadores que quisieron integrarlo. Están casi todas las categorías, salvo los celadores, que lo abandonaron. También se han ido otros profesionales, como uno de los dos médicos, por desavenencias. Este equipo ha hecho una propuesta de reforma, que se plasmó en un plano. Incluye el acercamiento de rayos. El Sergas asegura que se presentó en septiembre y se abrió un plazo de alegaciones. Los sindicatos denuncian que no tuvieron conocimiento de él hasta finales de enero.

| ¿Qué opinan los trabajadores de esta propuesta? Los sindicatos lamentan que tampoco se haya tenido en cuenta a todos los profesionales para este nuevo diseño -aseguran que el grupo no consulta- y le ven algunas deficiencias, aunque algunos destacan que es un buen punto de partida.

| ¿Por qué no se realiza? "No vemos esa reformas claras, porque tampoco las ven los trabajadores", responde la Dirección, que no está dispuesta a hacerlas mientras no haya un consenso. Algunos sindicatos consideran que el Sergas se escuda en esto para no realizar unas obras "costosas y complejas".