La Gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha calificado de "inciertas, demagógicas e injustas" las denuncias efectuadas este martes por profesionales del área, acerca de que falta de personal y que en el Hospital Álvaro Cunqueiro "prima mucho la política" y "no tanto los usuarios y profesionales", y ha defendido que reforzó el personal por el pico de gripe.

Así, en un comunicado emitido a colación de la rueda de prensa de los profesionales, el Sergas ha afeado sus críticas, puesto que "conocen la existencia de picos asistenciales estacionales, así como el esfuerzo realizado para darles una respuesta adecuada". "Aprovechar una situación coyuntural, manifiesta una actitud en la línea de la confrontación y desprestigio del centro", ha lamentado.

De esta forma, ha defendido que durante el pico de gripe la EOXI "puso en marcha el plan de contingencia" y habilitó "los recursos necesarios", tanto de camas como de personal. Sobre este último aspecto, ha indicado que desde la apertura del nuevo hospital el servicio de urgencias cuenta con 30 profesionales más y entre el 15 de diciembre y el 31 de enero hubo un total de 131 refuerzos.

Además, sobre las camas, ha insistido en que hay capacidad de ampliar los recursos "cuando es necesario, en función de la frecuentación y de las indicaciones de ingreso", puesto que el 70 por ciento de las habitaciones del Cunqueiro son individuales y pueden acoger una segunda cama. De hecho, ha señalado que durante el pico de gripe se duplicaron camas.

En lo relativo a las críticas sobre la estructura del hospital y sus urgencias, el Sergas ha remarcado que el grupo interprofesional constituido tras el traslado para analizar y evaluar los resultados del primer año de funcionamiento de las urgencias unificadas ha aprobado el diseño de las obras de reordenación espacial y ya están en trámite para su licitación.

Finalmente, el Sergas ha puesto en relieve que se ha registrado "un continuo descenso del número de urgencias hospitalarias", con 2.315 pacientes menos en 2016 que en el año anterior. Además, ha destacado que en los últimos cinco años "estas atenciones disminuyeron en 5.700 pacientes" respecto a 2012.

Conciliación

En otro orden de asuntos, el Sergas también ha comunicado que la Gerencia y la Comisión de Centro de Primaria han firmado un acuerdo de movilidad interna para provisión provisional de puestos de larga duración en todas las categorías para centros de atención primaria y puntos de atención continuada (PACs) del área, que mejorará "la conciliación familiar de los profesionales".

Según ha explicado, el nuevo acuerdo contempla una puntuación adicional para miembros de familias monoparentales, reserva un tercio de plazas para acceso por antigüedad y permitirá al personal fijo con cargas familiares optar al desempeño provisional de puestos en atención primaria. El plazo será abierto y permanente para todos estos casos salvo antigüedad.

Los supuestos previstos de movilidad interna son casos de violencia de género; por razón de salud del cónyuge, hijos, o personas mayores bajo cuidado directo; conciliación por hijos menores de 12 años; y por antigüedad. Además, mediante este acuerdo se prevé resolver las solicitudes de profesionales vinculados a la EOXI de Vigo y con plaza en propiedad en otro lugar.