Si bien la ejecución de las penas de cárcel en las sentencias de la trama de Las 5 Jotas compete a las magistradas de los Juzgados, de la parte económica se encarga la Agencia Tributaria. Por ello hay personal de Hacienda dedicado íntegramente a recaudar el dinero defraudado por los empresarios condenados. Hasta el momento, las arcas tributarias solo recibieron la mitad de lo defraudado por los condenados en esta macrocausa.

Según informaron fuentes cercanas al caso, de las 18 sentencias por delitos de fraude fiscal, solo en nueve los condenados devolvieron las cantidades defraudadas. Reconocen estas mismas fuentes que esta recaudación se ha producido porque muchos de los empresarios han pactado con el fiscal y abogacía del Estado y aceptaron devolver todo el dinero a cambio de librarse de ingresar en la cárcel. Por eso, en los dos últimos años, los empresarios y Hacienda han sellado decenas de acuerdos en vistas por conformidad y en muy pocas ocasiones se ha llegado a celebrar el juicio.

Sin embargo, en los últimos juicios señalados de esta macrocausa esta tendencia se ha revertido al no reconocer los acusados los hechos. Un ejemplo es el juicio señalado para ayer en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo contra los responsables de la constructora Dabalpo, quienes afrontan 8 años de cárcel por fracturas falsas por valor de 1,4 millones de euros. La vista, que se reanuda hoy, tuvo que ser aplazada al presentar la defensa nuevas pruebas periciales- análisis de contabilidad y nuevas facturas-y solicitar el fiscal "más tiempo" para estudiarlas. El cabecilla de la trama, José Manuel Costas, fugado desde verano, y su hermano Jacobo también están acusados en la causa. La vista se reanuda hoy a las 09.00 horas.