Por el excepcional despliegue de medios que requiere, la "Segunda sinfonía" de Gustav Mahler, conocida como "Resurrección", no es habitual en las programaciones. De hecho, el director del Conservatorio Superior de Música (CSM) de Vigo, Esteban Valverde, no tiene noticias de que se haya interpretado antes en la ciudad. Esta singular pieza, de hora y media de duración, sonará el viernes en el Teatro Afundación gracias a la conexión entre el centro que dirige y la Universidade do Minho de Braga. Al escenario se subirán 100 músicos, 150 cantantes de tres coros y dos solitas. Este "hito excepcional en la vida musical de la ciudad" tendrá además una dimensión solidaria, ya que la recaudación, tras cubrir costes, irá para Cáritas.

El vínculo entre estas dos instituciones académicas nació el año pasado, en el marco del Festival Nas Ondas del CSM y del programa Erasmus. El profesor Artur Pinho, de la Universidade do Minho, dirigió al coro y la orquesta del conservatorio en la "Misa de la Coronación", de Mozart. Valverde deduce que "por el nivel logrado en ese trabajo", este año recibieron la invitación de la institución lusa para participar en el concierto conmemorativo de su 43 aniversario.

En una cita en Guimaraes -mañana- y otra en Braga -el jueves-, el coro del CSM vigués interpretará "Resurrección" junto a la orquesta y el coro de la universidad lusa, así como el coro sinfónico Inês de Castro, la soprano Ângela Alves y la mezzo-soprano Patrícia Quinta, bajo la batuta de Claude Villaret. El centro vigués les pidió repetirlo en Vigo y lo harán el viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro Afundación, como un anticipo del Festival Nas Ondas, que se desarrolla a partir de marzo.

Al igual que para este certamen, el conservatorio cuenta con el apoyo del Concello y de la Consellería de Educación en esta cita. Sin embargo, no alcanza para ofrecerla de forma gratuita para la ciudadanía, como suelen ser sus programaciones, debido a la envergadura de la actuación. De ahí que hayan establecido un precio de entrada entre 8 y 15 euros, con descuentos para la comunidad educativa. Cubiertos los costes -lo harán con la mitad del aforo-, el resto estará destinado a Cáritas.