14 de febrero de 2017
14.02.2017

El Chuvi testó y ya usa una 'app' para hacer espirometrías

Neumoloía comprobó con 200 pacientes la validez de los resultados

14.02.2017 | 16:50
Las neumólogas Cristina Ramos e Marta Nuñez, con la aplicación móvil y el accesorio necesario para hacer espirometrías. // FdeV

Neumología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo dispone de un sistema que se vale de las nuevas tecnologías para hacer y registrar espirometrías a través de dispositivos móviles, informó el Sergas en un comunicado.
Para ello, el usuario utiliza un aparato que se puede llevar en el bolsillo y que dispone de una cánula desechable que se ajusta al móvil, además de una aplicación disponible para iOS y Android. El servicio vigués testó este sistema en un estudio con 200 pacientes.

Este trabajo fue realizado en el Chuvi por las neumólogas Cristina Ramos y Marta Núñez, la supervisora Mar Rionda y las enfermeras Luz Cerdeira y Blanca Alfonso y en él también participó personal de Neumología del área sanitaria de Pontevedra. Sirvió para corregir "algunas pequeñas deficiencias".

Una vez conectado el aparato y abierta la aplicación, el paciente tiene que soplar por la cánula al menos seis segundos para obtener en la pantalla información con los datos obtenidos y la gráfica de la prueba.
Los resultados se pueden archivar en el propio móvil para su evaluación por el facultativo o ser transferidos a la plataforma digital "E-Saúde".

El sistema ya está operativo en el Álvaro Cunqueiro y, según el Sergas, supone una ventaja tanto para los propios especialistas como para los pacientes que deseen utilizarla, así como para los centros de Atención Primaria en los que la realización de la prueba es más compleja.

También permite llevar a cabo espirometrías de forma inmediata en los servicios de urgencias o en consultas.
La adquisición del aparato que se conecta al dispositivo móvil se realiza, hasta ahora, por internet, mientras que la aplicación, llamada "Air Smart Spirometer", es gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia