La nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, aseguró que el número de efectivos de la Policía Nacional de Vigo se incrementará antes del verano con la llegada de los nuevos agentes en prácticas que ahora mismo están realizando su formación en la Academia de Ávila, tras superar el proceso selectivo. Con ella coincidió el subdelegado del Gobierno, Manuel Teijeiro, que también prevé la llegada de refuerzos para atenuar el déficit de la comisaría de Vigo, del 11 por ciento aunque matizó que se trata de un porcentaje mucho menor que el que presentan el resto de las comisarías gallegas. La plantilla de Vigo está conformada por 640 profesionales de los cuales están actualmente operativos 609 efectivos, remarcó el subdelegado.

Ambos mantuvieron ayer, por separado, reuniones protocolarias con el alcalde, Abel Caballero, que les dio la bienvenida y confió en que con ellos continúe la buena relación que el Concello mantenía con sus predecesores en el cargo.

Así, la nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra tuvo un breve encuentro con el regidor dentro de su ronda de visitas tras tomar posesión del cargo. Ambos remarcaron su intención de continuar en la misma línea que ambas instituciones mantenían durante la etapa de Antonio Coello. "Tan buena, al menos, ya que mejor será difícil", aseguró Caballero, que subrayó que la cooperación en este ámbito es muy importante.

Colaboración absoluta

"Quería presentarme al alcalde y ponerme a su disposición y decirle que pretendemos tener una colaboracion total y absoluta con todas las administraciones de la provincia y por supuesto con el Concello de Vigo", aseveró a su vez Ortiz tras el encuentro.

Al respecto de la situación de la comisaría de Vigo, la subdelegada admitió que la plantilla ha caído en los últimos años tras la parálisis de la oferta de empleo durante la crisis económica pero remarcó la inminente incorporación de unos 6.500 efectivos en toda España de los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. De ellos, matizó, algunos se están formando en la academia de Ávila y otro "contingente bastante amplio" se encuentra en pleno proceso de selección para posteriormente acudir a la academia.

Al respecto de los que ya están formándose, la subdelegada del Gobierno afirmó que "empezarán a trabajar en prácticas antes del verano". Aunque no precisó el número de efectivos que reforzarán la Comisaría de Vigo ni tampoco la provincia en general, Ortiz aseguró que "contamos con que venga un número importante para suplir que no tenemos las plantillas al cien por cien". Al respecto, indicó que la plantilla de la Guardia Civil está "un poco mejor" que la Policía Nacional aunque en este último cuerpo también depende de las comisarías ya que la cifra de vacantes "no es uniforme".

Uno de los retos que se plantea la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra es intentar rebajar de los índices de criminalidad. "No son malos porque se han rebajado ya que aunque no ha caído en todos los delitos, sí de una manera global", precisó Ortiz, que insistió en que "la intención es seguir rebajándolos".

Comisario jefe de Vigo

El alcalde de Vigo también recibió ayer en el Concello al nuevo comisario de Vigo, Manuel Teijeiro Sande, que tomó posesión de su cargo hace apenas dos semanas, el pasado 27 de enero.

Tras su entrevista con Caballero, Teijeiro precisó que está "favorablemente sorprendido" por el buen funcionamiento de la Comisaría "a pesar de su volumen y de su potencial y de unas instalaciones tremendas que a veces cuesta controlar". "Hay una estructura y una organización que no funcionan de manera ideal porque en cuestiones de seguridad no se puede hablar de ideal pero sí a unos niveles muy satisfactorios de rendimiento", aseveró.

"Tenemos tres puestos de trabajo todas las tardes funcionando y estamos a expensas de lo que pueda decidir el equipo directivo en el mes de abril", dijo al respecto de la denuncia de los sindicatos policiales sobre la posible reducción de recursos dedicados a la expedición del DNI en el turno de tarde. "No deberíamos generar alarma entre los ciudadanos porque no hay una certeza de que eso vaya a ser así", aseveró Teijeiro.