11 de febrero de 2017
11.02.2017

25 años a la vanguardia educativa

Foanpas nació en 1992 y fue pionera en reclamar comedores, bancos de libros y la mediación

11.02.2017 | 02:06
Arriba, las responsables de Foanpas presentan su calendario de actividades y, a la izquierda, acta oficial de la primera asamblea. // A. Villar

El lunes 13 de febrero se cumplen 25 años de la constitución de Foanpas y el colectivo quiere convertir ese jornada de forma oficial en un homenaje al trabajo de las asociaciones de padres. La federación viguesa que agrupa a 70 colegios e institutos fue siempre por delante del resto de Galicia en la lucha por la conciliación con su red de comedores y aulas de madrugadores, poniendo en marcha bancos de libros e impulsando la mediación. Hoy reclaman una ley educativa elaborada por profesionales que otorgue estabilidad y ven necesario introducir la figura del educador social en las aulas.

El próximo lunes 13 de febrero se cumplen 25 años del nacimiento de la Federación Olívica de Asociacións de Pais e Nais de Alumnos/as (Foanpas). La entidad ha jugado un papel determinante en la consecución de logros históricos en la enseñanza pública local y autonómica como la red de comedores escolares o las aulas de madrugadores y fuepionera también creando bancos de libros y reclamando a principios de los noventa la figura de un profesor de apoyo a domicilio para estudiantes con enfermedades de larga duración. A punto de cumplir sus bodas de plata, el colectivo que hoy preside María del Carmen Rivas prepara numerosas actividades de divulgación y culturales para reivindicar el trabajo desinteresado de todos los compañeros empezando por la primera presidenta: Ana María Aller.

Su trabajo ha sido decisivo para la implantación de mejoras en colegios e institutos de la ciudad y su gestación se hizo en colaboración con la Concejalía de Educación que entonces llevaba Xulio Calviño. El 11 de diciembre de 1991 se celebró en el Instituto Municipal de Educación una reunión crucial en la que se eligió a la junta gestora sobre la que recaería la responsabilidad de redactar un primer borrador de estatutos. En ella estaban representados los presidentes de las Apas del Frián-Teis, Pombal, Coutada Beade, Sello, Seis do Nadal y Santa Tecla.

Tanto interés había en poner en marcha la federación y crear un órgano de interlocución con el Concello y la Xunta de Galicia que menos de un mes después, el 9 de enero de 1992, se registraban en el Gobierno Civil los estatutos en los que Foanpas se comprometía a luchar por "una enseñanza de calidad y gratuita" e introducía conceptos revolucionarios en la época que dan muestra de que siempre fueron por delante a la hora de detectar nuevas necesidades en las aulas. Entre los objetivos que fijaban sus estatutos a principios de los noventa ya figura la mejora "de la formación cívica e intelectual" del alumnado.

Otra de sus prioridades fue luchar por unas actividades extraescolares más ricas y variadas, una intensa oferta cultural y la implicación de los padres en el proceso educativo en un momento en el que los colegios eran ámbitos menos permeables y todavía se daban los primeros pasos en este sentido.

En el año 2001 vieron colmada una de sus grandes aspiraciones con la implantación de la red pública de comedores escolares en colaboración con el Concello. "Fue un paso importante para favorecer la conciliación", destaca Bertila Fernández, portavoz de Foanpas, que lejos de la autocomplacencia considera que el trabajo está inacabado y reclama ahora un nuevo decreto de comedores y la asunción de todos los servicios por parte de la Consellería de Educación.

El colectivo que hoy agrupa a 70 centros de Primaria y Secundaria ha ido cambiando con las necesidades del alumnado y liderando en cada momento la lucha contra la Logse, la supresión de la gratuidad universal de los libros de texto y trabajan ahora por introducir educadores sociales en los centros para favorecer la convivencia, prevenir el acoso y educar en valores a los estudiantes.

La actual directiva quiere convertir sus bodas de plata en un homaneja a todos los que han tenido responsabilidades en la gestión de la federación, empezando por Ana María Aller, a la que sucedieron en la presidencia Teodoro Piñeiro, Benito Cameselle, Alexandre Banhos, Xavier González, Bertila Fernández, Julio Melero, María Pilar Pascual, Mónica Touza, Alfonso André, Esteban Fernández y Dolores Fernández hasta llegar a María del Carmen Rivas. Otra de sus propuestas es convertir el 13 de febrero en el Día das Anpas para recordar la constitución oficial de la federación. Han solicitado al gobierno local que ese día ilumina las fuentes de Aragón del color verde que caracteriza a los movimientos en defensa de la enseñanza pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia