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El Puerto de Vigo recibe hoy el mayor portacontenedores de toda su historia

Procedente de Brasil, descargará más de un millar de depósitos en Guixar -El buque descartó la escala en Algeciras por la conflictividad

"Maersk Leon". // R. Smera

Un buque de Maersk protagoniza hoy un hito en la historia del Puerto de Vigo. Con sus 300 metros de eslora (la ficha técnica la reduce 10 centímetros) y 45 de manga, el Maersk Leon quedará registrado en la hemeroteca de la Autoridad Portuaria como el mayor carguero de contenedores que atraca en sus muelles. Procedente de Pecém (Brasil), la naviera optó ayer por descartar la escala de este barco en Algeciras ante la "conflictividad laboral y congestión" que sufre esta terminal, según fuentes cercanas a la armadora danesa, y eligió Guixar para su única parada en España.

No hay antecedentes en Vigo de un portacontenedores de dimensiones superiores a las del Maersk Leon. Aunque algunos se aproximaron mucho, y como en esta ocasión, llegaron desviados por las movilizaciones de los trabajadores, pero de las celebradas en puertos lusos. Ocurrió en septiembre de 2012 con el MSC Ilona. Pese a tener una eslora prácticamente idéntica, la menor manga del buque de la armadora italiana -40 metros- rebajaba la capacidad de su volumen a las 85.890 toneladas, mientras que el que se estrena esta madrugada en la ría de Vigo suma 89.505 GT. Y por esta razón, también este último carga más contenedores, 8.850 frente a 6.732.

Hay más factores que hacen relevante la escala en Vigo de este megabuque consignado por Joaquín Davila y Cía. Todo portacontenedores que cruza el Atlántico suele navegar a tope de carga pero los pocos que han amarrado en Guixar habían parado previamente en otros puertos para dejar mercancías. Sin embargo, el Maersk Leon arriba directo desde Pecém -la terminal del norte de Brasil de donde zarpó el pasado 29 de enero- así que en la única terminal española de una larga travesía que concluirá en Rotterdam (Holanda) atracará lleno. Por algo las citadas fuentes calificaron el movimiento de contenedores que desarrollará en Guixar como "excepcional".

El gigante de Maersk descargará en Vigo 1.150 Teus (la unidad de referencia de un contenedor). La previsión que manejaban anoche los prácticos era que entrase en la ría en torno a las 6.00 horas de hoy y zarpase sobre las 12.00 horas de mañana. Su salida de los muelles de Termavi sí podría sufrir cambios. Dependerá de cómo evolucione la operación de descarga de unos 400 contenedores refrigerados (reefer) y unos 600 de carga seca.

Descartó Marín

Aquí reside otra de las singularidades de la presencia de este buque en Vigo. Desde el pasado septiembre que su naviera desvió todos los contenedores con carga seca a Marín dejando las escalas en Vigo solo para los reefer. ¿Por qué hace ahora una excepción con los que trae el Maersk Leon? Las citadas fuentes admiten que se llegó a barajar que este barco parase a continuación en el puerto vecino. "Pero se descartó porque Marín no reúne las condiciones. Ni en cuanto a calado (el barco tiene 14 metros) ni capacidad operativa", responden las citadas fuentes que aprovechan para poner esta escala como ejemplo de que "Maersk apuesta por Vigo para grandes barcos". Una decisión que tal vez la armadora haga oficial en los próximos meses, cuando expire su contrato con la terminalista de Marín, Pérez Torres.

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