El Juzgado de lo Penal 3 de Vigo sentó ayer en el banquillo de los acusados a un varón por la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida. El encausado era presidente del ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos) del colegio de Educación Infantil Hernán Cortes de Vigo durante los años 2010 y 2011. Aprovechando esta condición, tal y como explica el fiscal en su escrito de acusación, retiró de la cuenta de la entidad un total de 15.107,72 euros en varias cantidades y en múltiples fechas con la intención de no levantar sospechas.

La vista no llegó a celebrarse al reconocer el acusado los hechos y llegar a un acuerdo entre las partes. El antiguo presidente aceptó una pena de prisión de un año, nueve meses y un día. En cuanto a la responsabilidad civil, el hombre deberá abonar la totalidad de la cantidad sustraída a la ANPA que presidía, 15.107 euros. De no abonar esta cifra económica deberá ingresar en prisión para el cumplimiento efectivo de los 21 meses y un día de prisión.

Los hechos delictivos se iniciaron en enero de 2010, cuando el acusado, J.L.I.T., sobre el que no pesan antecedentes penales, "sirviéndose de su condición" de Presidente del ANPA del Colegio de Educación Infantil vigués Hernán Cortes, retiró "injustificadamente" un total de 15.107, 72 euros de la cuenta de la entidad educativa que hizo suyos con "ánimo de obtener un provecho económico, en correlativo perjuicio de la ANPA que presidía". De las conclusiones del Ministerio Fiscal se desprende que el dinero lo iba retirando a través de cheques por distintos importes y durante más de un año, ya que las primeras cantidades retiradas datan de enero de 2010 y las últimas un año después, en febrero de 2011. Desde FOAMPAS, asociación que reúne a todas las agrupaciones de madres y padres de alumnos de los centros de educación olívicos reconocen que el varón fue expulsado de su cargo en el momento en el que se dieron a conocer los desfalcos en las cuentas, y por consiguiente, es otra persona la que actualmente ocupa su lugar. La portavoz de dicha asociación acudió a la vista en calidad de testigo, pero no llegó a declarar al resolverse el juicio con un acuerdo de conformidad entre las partes.

Inicialmente el fiscal solicitaba para el varón una pena de dos años y seis meses, condena que fue rebajada. Por su parte la responsabilidad civil sí quedó la misma, 15.107 euros, indemnización que deberá abonar para evitar el cumplimiento efectivo de la pena de prisión.