La Xunta prevé licitar las obras de la estación de autobuses de Urzáiz en el último trimestre de 2017 e iniciar las obras en poco más de un año. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, visitó ayer la zona y justificó en la difícil orografía del terreno y la necesidad de integrar su diseño con el Centro Vialia -responsabilidad de Adif- el año transcurrido desde que se anunció que ambas actuaciones se tramitarían de forma conjunta por la ley 3/2016 que permite sortear la ausencia de un Plan Xeral en vigor. Insistió en que es la "única alternativa" y la más rápida para lograr todos los permisos en un plazo mínimo de seis meses.

Adif condicionó la semana pasada la adjudicación del Centro Vialia a que esté "encauzada" la tramitación urbanística de ambos proyectos, pero desde el Ejecutivo gallego aclaran que no es necesario esperar a obtener todos los permisos en agosto. De hecho, Vázquez valoró ayer que sería "suficiente" garantía jurídica para Immochan que el Concello someta el proyecto de integración a exposición pública, se conozcan las alegaciones y emita un informe favorable sobre la movilidad en la zona.

La conselleira de Infraestructuras descarta por ahora que el retraso en la adjudicación del complejo diseñado por Thom Mayne ponga en riesgo la inversión del operador privado, que tiene dos meses para replantearse su propuesta. Immochan es el único interesado en construir y explotar el complejo de más de 83 millones de euros tras dos primeros concursos que quedaron desiertos. "No contemplo esa opción", zanjó la titular de Infraestructuras preguntada por los temores del alcalde y otros agentes económicos de la ciudad a perder la única oferta sobre la mesa.

A este respecto, Vázquez incluso subrayó que considera "lógico" que el administrador de infraestructuras ferroviarias decidiese en el último momento aplazar la firma del contrato del complejo de Mayne anunciada para enero con el fin de "otorgarle más seguridad jurídica".

La conselleira visitó ayer la parcela donde la Xunta construirá la terminal de autobuses acompañada por la arquitecta del proyecto, Lorena Pardiñas, el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, y la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, y allí reclamó al Concello la misma "celeridad" que su departamento para sacar adelante esta actuación que se licitará por 10,2 millones de euros y debería ser una realidad a finales de 2019. "El jueves Adif solicitó el inicio de la tramitación por la ley exprés y en cuatro días ya remitimos el expediente a Vigo para que someta el proyecto a exposición pública y emita los informes preceptivos".

Vázquez solicitó al Concello una reunión técnica "para abordar el proyecto con diálogo" y concretar el diseño de los accesos que en su día cimentaron el enfrentamiento entre la Xunta y Praza do Rei. Corresponde al gobierno vigués emitir un informe sobre la movilidad en la zona. La titular de Infraestructuras matizó ayer que la tramitación urbanística no requiere que los accesos estén perfectamente definidos y que se trabajará para cerrarlos en los próximos meses siempre limitando la ocupación de suelo a los 315 m2 que corresponde expropiar y abonar al Concello en el límite con Alfonso XIII. "¿Ya iniciaron los trámites?", se preguntó ayer la conselleira.