Los sindicatos denunciaron ayer que la reforma del modelo de estiba de Fomento "recortará salarios y avalará despidos generalizado". Como publicó ayer FARO, convocaron una huelga para frenar la liberalización de una actividad monopolizada en España por más de 6.000 estibadores -110 de Vigo- que realizarán en las horas impares desde las 08.00 horas del 20 de febrero a las 08.00 horas del 21, y con el mismo horario se extenderá a los días 22 a 23, y 24 a 25.

Desde Fomento volvieron a defender ayer la urgencia de aprobar la reforma de la estiba por la vía de un decreto-ley con el argumento de la sanción de 21,5 millones a España por incumplimiento de la sentencia de 2014 del Tribunal Europeo. "Y otro fallo del mismo tribunal que está al caer con una multa de 134.000 euros diarios", añadieron desde el ministerio. El portavoz del sindicato mayoritario, Coordinadora, Antolín Goya, avisó que solo suspenderá la huelga si el Consejo de Ministros del viernes, como se prevé, no aprueba el decreto y Fomento "accede a negociar".

APM Terminals y TTIA, sus aliados

Este sindicato logró ayer unos importantes aliados en su objetivo de presionar al Gobierno. Las mayores empresas estibadoras del país y que operan en Algeciras, APM Terminals y TTIA, firmaron un proyecto de acuerdo de reforma consensuado con los estibadores. Se trata del mismo documento que rechazó en el último momento la patronal nacional de la estiba, Anesco.