Afrontaban una pena de prisión, pero finalmente la condena se limitó a una multa de 45 euros al aplicársele como circunstancia atenuante la de reparación del daño por haber abonado la indemnización a Microsoft Corporation de forma previa al juicio. Tres propietarios de ciberlocutorios asumieron ayer la autoría de un delito contra la propiedad intelectual por alquilar servicios informáticos sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos. Concretamente, según relata la Fiscalía, utilizaron el sistema operativo Windows o aplicaciones ofimáticas Office que no habían sido distribuidos por Microsoft, por lo que eran reproducciones no autorizadas por esta compañía, careciéndose de la preceptiva licencia. En la causa había una cuarta persona acusada, la dueña de otro establecimiento, pero se encuentra en paradero desconocido.

La vista de conformidad se celebró en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. La investigación que derivó en este procedimiento judicial fue fruto de la labor de vigilancia y seguimiento realizado por el grupo especializado en la materia de la UDEV de la Policía Nacional de Vigo. Con motivo de este operativo, se procedió, concretamente en mayo de 2011, a realizar un registro en cuatro ciberlocutorios, situados todos ellos en Vigo y en los que se localizaron ordenadores que tenían copias no autorizadas tanto de Windows como de Microsoft Office.

Beneficio ilícito

Como consecuencia de esta actividad, resalta el Ministerio Público, los acusados causaron "un perjuicio patrimonial" a la entidad titular de los derechos, obteniendo un beneficio económico ilícito que es la cantidad con la que deben indemnizar a la compañía -los tres acusados que comparecieron en la vista de conformidad de ayer ya abonaron el dinero-. Concretamente, este beneficio fue cifrado en 2.100 euros en el caso de uno de los ciberlocutorios y en 1.700, 1.250 y 600 en el de los tres restantes.

Tres de los acusados son de nacionalidad peruana y otro, española. La investigación de la causa antes de que fuese elevada a la sala de lo Penal para juicio la llevó a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo.