08 de febrero de 2017
08.02.2017
EN DIRECTO

Una de las últimas vistas de Las 5 Jotas llevará al banquillo a dos empresarios por facturas falsas por 1,4 millones

Dos responsables de Construcciones Dabalpo afrontan 8 años de cárcel

08.02.2017 | 03:08

Tras haberse celebrado ya unos 90 juicios, faltan ya muy pocos para cerrar el recorrido judicial de la trama de Las 5 Jotas. Pero en una megacausa como ésta en la que fueron mayoría los empresarios que asumieron la autoría de los hechos y llegaron a acuerdos de conformidad, en estas últimas vistas esta regla general no se está cumpliendo. Un ejemplo es el caso que el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo tiene señalado para toda la próxima semana, en la que M.D.D. y R.C.G., administrador único y apoderado general respectivamente de la empresas Construcciones Dabalpo y Estructuras Dabalpo S.L. al tiempo de los hechos, se enfrentan cada uno a 8 años y un mes de cárcel y a una multa que supera los 1,1 millones de euros por la presunta recepción de facturas falsas por valor de casi 1,5 millones de euros. El supuesto fraude fiscal ha sido contabilizado en 565.247 euros, cantidad con la que el fiscal pide que sea indemnizada la Agencia Tributaria.

El juzgado reservó al menos cinco días para la vista dado los numerosos testigos y peritos. Gran parte de la prueba fue propuesta por la defensa. Aunque la previsión es que el juicio empiece este próximo lunes, fuentes próximas al caso señalan que no se descartaría un posible aplazamiento dado que un informe pericial se presentó recientemente y las acusaciones aún no han podido estudiarlo. La constructora de este juicio, con sede en Ourense y especializada en proyectos de construcción y desarrollo de estructuras de hormigón y obra civil, trabajó en proyectos como el centro comercial Marineda e Ikea en A Coruña, en obras en los aeropuertos de Lavacolla o Alvedro o en la de la Cidade da Cultura de Santiago.

En 2007 y 2008

Las supuestas facturas falsas son de 2007 y 2008. El fiscal señala que además se contabilizaron "datos contables" supuestamente de otros recibos similares que no consta que llegasen a tener "existencia material". El Ministerio Público acusa a ambos constructores de tres delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad. También están acusados el jefe de Las 5 Jotas José Manuel Costas -que permanece fugado- y su hermano Jacobo, en prisión por esta megacausa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia