Los efectos de la alta velocidad empiezan a sentirse en la demanda de trenes. Aun cuando Vigo carece de un AVE directo y este no llegará a Galicia hasta finales de 2019. Coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en marcha del tramo de AVE entre Olmedo y Zamora, que permitió acortar el tiempo de viaje a Madrid, Renfe ha hecho balance hoy de cómo ha evolucionado su pasaje a lo largo de los 12 últimos meses. Y el resultado es positivo. Según los datos que maneja y ha divulgado la operadora ferroviaria, el número de usuarios se ha disparado un 24% entre Galicia y la capital del estado, hasta sumar un millón de pasajeros.

En el caso de Vigo la apertura del trecho Olmedo-Zamora permitió viajar entre Vigo y Chamartín en menos de seis horas (5 horas y 49 minutos). Esa mejora ha despertado el interés de 96.400 viajeros, que han viajado a lo largo del último año entre la ciudad y Madrid, lo que representa un incremento del 5%. En su comunicado oficial Renfe reconoce, en cualquier caso, que ha habido un trasvase de pasajeros a Santiago, que gracias a la modernización del tramo A Coruña-Ourense ha conseguido acortar de forma importante el viaje hasta Ourense. Tanto que incluso es más competitivo que el de Vigo. Mientras el Alvia que sale de la estación de Guixar tarda 96 minutos en llegar a la ciudad de las Burgas, el que lo hace desde Compostela tarda solo 38. Esa ventaja competitiva ha permitido a la ciudad jubilar disparar un 42% su demanda en el último año y sumar 188.070 viajeros. “Se ha beneficiado del plan de enlaces con aquellos trenes que circulan por Ourense con destino Vigo/Pontevedra” -reconoce Renfe en su comunicado- “En concreto, 27.900 personas han utilizado la red de servicios integrados (AVLD entre Madrid-Ourense y Avant entre Ourense-Santiago/A Coruña)”.

Entre Madrid y Ourense se desplazaron 166.000 personas, un 20% más; y desde A Coruña lo hicieron 123.672, alcanzando un incremento del 16%. De estos viajeros 33.732 utilizaron el servicio de enlace en la ciudad de las Burgas. Al resaltar el buen resultado de Ourense, Renfe recuerda que esta es “la única población de Galicia que se aprovecha directamente de las seis frecuencias diarias”, por lo que “se ha convertido en un punto logístico para la oferta integral”. Por su estación transcurren los trenes que circulan entre Madrid y las diferentes ciudades de Galicia, como Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela o A Coruña. El tráfico con Lugo también ha aumentado (un 16%), hasta alcanzar los 12.939 viajeros; y el de Pontevedra, con 46.100, repuntó un 9%. Tanto en Vigo como en Pontevedra Renfe ofrece un “número elevado” de enlaces en Santiago para viajar a Madrid. En Ferrol se anotó una subida del 3%.

En su nota, Renfe señala que la inmensa mayoría de los viajeros (94,7%) utilizó los servicios Alvia diurnos. El resto optó por el Tren Hotel, que circula de noche. Según apostilla la operadora ferroviaria, la apertura del tramo Olmedo-Zamora, el 1 de febrero de 2016, vino acompañada de un incremento del 100% en el número de frecuencias diarias entre Galicia y Madrid. De cuatro servicios por sentido se pasó a siete, con lo que, recalca, se “duplicaron las posibilidades de realizar viajes diurnos entre las dos comunidades”.