08 de febrero de 2017
08.02.2017

El acuerdo, dentro de la ley de acompañamiento que aprobó en solitario el Partido Popular

08.02.2017 | 02:09

El PP aprobó ayer en solitario la ley de medidas fiscales y administrativas, conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta que incluye el título IVque regula las medidas provisionales de ordenación urbanística dentro de un paquete de hasta 21 leyes modificadas.

Los artículos del 83 al 92 de este título IV fueron consensuados la semana pasada entre el PP y el PSOE en la comisiónde economía del Parlamento gallego con la abstención de En Marea y el voto en contra del BNG.

Este pacto previo permitió que la ley de acompañamiento incorporase varias transacciones entre las cuales la fundamental fue la relativa a la ordenación urbanística que la Xunta presenta como solución transitoria al problema actual que afrontan ciudades como Vigo y Ourense, con sus planes generales de urbanismo anulados por la justicia.

Este acuerdo protagonizó una parte del debate parlamentario, de ayer en el que la socialista Begoña Rodríguez Rumbo dio las "gracias" a los populares tras acusarles de "imposición y sometimiento en el resto de ámbitos". "Aquí llegamos a una transacción... claro, había intereses", dijo al respecto de los populares mientras que defendió que el PSOE persiguió con este pacto "garantizar la seguridad jurídica" y "solucionar un problema de importancia capital" en los municipios afectados.

Por su parte, la popular Paula Prado reivindicó el "afán de construir" y la preocupación por el caso concreto de Vigo donde el alcalde "con una macromayoría", dijo, "ni siquiera movió un papel" para elaborar un nuevo Plan General.

Sobre este pacto, el parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, lamentó que ambas formaciones hubiesen "llegado a un acuerdo para seguir en la misma línea" con la ordenación del territorio, en lugar de hacer "borrón y cuenta nueva". Además, censuró esta "escapada hacia delante" una "falta de respeto por las sentencias".

Olalla Rodil, del BNG, censuró por su parte estos cambios y los demás que en total retocan 21 normas "por la puerta de atrás2 con un procedimiento que "será legal pero es poco o nada transparente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia